¿Cuánto pagan los servicios de emergencia en tag y peaje?

Facturas van desde $ 1,5 millones a más de $ 300 millones. Carabineros está exento de cobro. Gremio alude a convenio que libera el pago, pero organismos acusan que no se cumple.




El pasado 23 de febrero, un carro de la segunda compañía de bomberos de Puerto Octay  tuvo que pagar el peaje en Purranque cuando se dirigía con su sirena encendida a un incendio en la comuna de Río Negro, en la Región de Los Lagos. El video de este cobro circula por las redes sociales y da cuenta de lo que ocurre con diferentes servicios de emergencia cuando transitan por autopistas concesionadas.

A esto se suman otros vehículos de emergencia, cuyas facturas de 2014 van desde $ 1,5 millones a más de $ 348 millones. Esta última es la cuenta de la PDI, sólo por tag, en la Región Metropolitana. Le sigue el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, con más de $ 28 millones facturados, y su símil de la zona Sur Oriente, con más de $ 7 millones (ver infografía). Esto, según información que solicitó La Tercera vía transparencia.

Desde Carabineros señalaron que sus vehículos están exentos, ya que cuentan con convenios suscritos con las concesionarias desde 2006, donde se estipula que "ninguna de las partes da aviso previo a la otra, con al menos tres meses de anticipación a la fecha que desea ponerle término". Con la Autopista Central el protocolo se renovó el año pasado.

Consultadas las concesionarias sobre protocolos que se aplican para el cobro a los vehículos de emergencia, las firmas respondieron que no hay pagos asociados a ambulancias, carros de bomberos o vehículos de carabineros, pues por política interna y un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas, denominado  ABC (ambulancias, bomberos y carabineros), se comprometieron a hacer expedito el tránsito cuando el vehículo esté identificado y se dirija con sus balizas y sirenas funcionando a una urgencia. Agregaron que, además, se refiere a emergencias de servicios de las comunas aledañas a la vía rápida.

En la publicación de tarifas  de 2015, Vespucio Norte informó que estos autos sólo pagan un 30% del valor del tag, situación que en la práctica, dijeron desde la empresa, no se aplica pues no hay cobros asociados.

BOMBEROS EN DICOM

Pero el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, detalló que su organismo tiene a cargo los centros de salud de comunas como Melipilla, Peñaflor, Padre Hurtado, María Pinto, Isla de Maipo, Alhué, San Pedro y Curacaví, y que todos los traslados de pacientes graves pasan por las autopistas, porque "en nuestro caso los hospitales de gran complejidad son el San Juan de Dios, para adultos, y el Félix Búlnes para niños y todas las ambulancias pagan. Yo fui director del hospital de Curacaví hace varios años y conversé muchas veces con la Ruta 68 para que nos liberaran el peaje y nunca lo quisieron liberar".

Pizarro reconoce que lo que paga este servicio es una mínima parte de su presupuesto anual, pero "si no cobraran, sin duda nos serviría para atender más pacientes. Ojalá esto se regule".

En Bomberos la situación es similar, aseguró el presidente del consejo regional,  Claudio Bustamante: "De repente nosotros cruzamos varias autopistas, cuando vamos de apoyo. En la Región Metropolitana casi todas las compañías han estado en Dicom por no pago del tag o peaje, así ha ocurrido en San Bernardo, y luego uno paga y sale de Dicom".

Caso aparte es la PDI, que no está contemplada en el convenio. El jefe del Departamento de Apoyo Logístico, subprefecto Manuel Navarro, dijo que "todos  los vehículos cuentan con un tag, el que es cancelado de manera mensual por la institución a través de facturas. Los autos fiscales son utilizados para efectos operativos, por lo tanto, su circulación es registrada internamente en cada dependencia, para efectos de control".

Navarro agregó que si bien un móvil puede estar asignado a una brigada de investigación criminal emplazada en una determinada comuna, éste se puede desplazar por otras zonas e incluso regiones si se requiere.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.