Declaran admisible ampliación de querella de Hugo Gutiérrez contra Piñera

Hugo Gutiérrez

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dio lugar al requerimiento del parlamentario del Partido Comunista, quien agregó la arista Minera Dominga a la causa por Exalmar.




Esta tarde Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dio lugar a la ampliación de la querella contra el ex presidente, Sebastián Piñera. Vale decir, aceptó que se incorporara la arista Minera Dominga en la causa que originalmente contemplaba el caso Exalmar.

Esto luego del requerimiento enviado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez el pasado día miércoles 1 marzo, tras la publicación de un reportaje que vinculaba al ex mandatario con el proyecto minero.

Lee también: Diputado Gutiérrez solicita ampliar investigación contra Piñera y agregar a Minera Dominga

La solicitud para materializar esta ampliación fue realizada por el parlamentario junto a Boris Paredes y Fernando Monsalve. El documento de 10 página pide que el ex presidente sea investigado por negociación incompatible.

Respecto de la misma controversia, que llevó esta semana al ex mandatario a acusar una "campaña sucia" y "canallesca" en su contra, se refirió  la empresa Andes Iron, responsable del desarrollo del proyecto minero portuario en la Región de Coquimbo.

A través de una declaración pública, Andes Iron descartó "tajantemente" la participación de Piñera en la iniciativa.

"Andes Iron niega tajantemente cualquier participación de la familia Piñera en el proyecto minero portuario Dominga. Desde su inicio, ha sido el único responsable en desarrollar el proyecto y gestionar la obtención de todos los permisos ambientales para operar", se enfatizó en la declaración.

También se señaló que "a través de su fondo Mediterráneo, la familia Piñera participó pasivamente, como uno de los 31 accionistas, de un fondo de inversión administrado por Minería Activa entre febrero de 2009 y diciembre de 2010, fecha en que Andes Iron compró el proyecto Dominga".

La firma agregó que "la solicitud presidencial de relocalizar el proyecto Barrancones, representó un grave quiebre a la institucionalidad ambiental vigente". Esto, a propósito de quienes ligan el retiro de esa iniciativa con un posible beneficio para Dominga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.