Cuba iniciará pruebas de televisión digital con norma china

La nación caribeña buscará impulsar la aplicación de este modelo en América Latina y favorecer la cooperación del país asiático con la región.




Cuba iniciará próximamente las pruebas de  televisión digital bajo la norma china y ayudará a promover este modelo en  América Latina, donde el sistema japonés-brasileño ha sido escogido por  numerosas naciones, informaron este martes funcionarios.

"Cuba impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema  digital bajo la norma china", dijo la agencia cubana Prensa Latina, citando a  Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de  Telecomunicaciones de Cuba.

El funcionario resaltó "las bondades de la televisión digital y de la  referida norma (china), cuyas pruebas comenzarán próximamente en la nación  caribeña", agregó la agencia. 

Guillén hizo estas declaraciones en el primer Foro de Televisión Digital  inaugurado este martes en La Habana, que busca "impulsar la aplicación de la  norma china y favorecer la cooperación de la nación asiática con América  Latina", según Prensa Latina.

El viceministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, destacó que  el foro fue organizado con la cooperación de la Comisión Nacional de Reforma y  Desarrollo de China, que en 2011 firmó un memorando con ese ministerio para el  desarrollo en Cuba de la televisión digital bajo la norma china.

"Queremos trabajar juntos para impulsar esta aplicación en Cuba, y  desarrollar una industria y televisión digitales terrestres para beneficiar a  los pueblos globales", dijo el representante de la entidad china, Ho Hiu,  citado por Prensa Latina.

Ho comentó que su país quiere incentivar la aplicación del modelo chino en  América Latina.

Cuba es el único país latinoamericano que ha optado por el modelo chino de  televisión digital.

Numerosos países de la región han optado por la norma japonesa-brasileña,  conocida como ISDB-T, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa  Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Colombia optó por el modelo  europeo (DVB-T), mientras que México se decidió por el estadounidense (ATSC). 

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y  una de sus principales fuentes de créditos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.