Cuba: Opositor en huelga de hambre pide "gesto humanitario" a Raúl Castro

Guillermo Fariñas lleva 14 días en ayuno para pedir la excarcelación de 26 disidentes enfermos.




El disidente cubano Guillermo Fariñas, que lleva 14 días en huelga de hambre, pidió al Presidente cubano Raúl Castro, un "gesto humanitario" con los presos políticos enfermos, además de solicitar que las autoridades españolas "condenen" la muerte del opositor Orlando Zapata.

En una entrevista en su casa de la ciudad central de Santa Clara, Fariñas pidió al Rey Juan Carlos y al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se pronuncien, repudien y condenen" lo que llamó el "asesinato" de Zapata, fallecido hace dos semanas tras casi tres meses de ayuno en la cárcel.

El periodista opositor, que demanda la excarcelación de los 26 opositores enfermos que según la disidencia están en las prisiones de la isla, insistió en que no está entre sus planes aceptar el asilo que el gobierno cubano pidió a España, que aceptó por razones humanitarias.

"No está en mis planes aceptar esa propuesta. Yo siempre he sido un preso político o un opositor en la calle. No acepto esa propuesta ni para ir a España ni a ningún lugar del mundo", dijo Fariñas.

La solicitud del gobierno cubano fue comunicada ayer al huelguista por el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos PérezDesoy, quien lo visitó en su casa, según confirmaron el opositor y fuentes diplomáticas.

"Voy a aceptar este desafío hasta las últimas consecuencias. Yo quisiera vivir, si mi conciencia me lo permite, cuando esté seguro que nadie más se va a morir", añadió.

Fariñas, de 48 años, comenzó su huelga de hambre y sed después de que muriera en un hospital de La Habana Orlando Zapata, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El disidente destacó que todo lo que pide a Raúl Castro es un "gesto humanitario" y "de buena voluntad" con los 26 enfermos, y no que "deje el poder, ni que el Partido Comunista deje de ser el ente hegemónico dentro de la política cubana".

"Si ellos pueden enviar tanto personal a Haití y Venezuela (como ayuda tras los terremotos), ¿por qué no pueden hacer un gesto humanitario con sus hermanos?", preguntó.

En caso de que ocurra la liberación de los presos aseguró que volverá a trabajar en Cuba como periodista independiente y en su blog, y a escribir sus "libros, novelas, cuentos y ensayos".

Pero reiteró que el informe que publicó ayer el diario oficial Granma es "un epitafio" y "una preparación de la opinión publica internacional y nacional" para un desenlace fatal en su caso.

Fariñas sufrió un colapso hipoglucémico la pasada semana y fue atendido en dos hospitales públicos de Santa Clara, donde le inyectaron sueros y azúcares, tras lo cual recobró el conocimiento, volvió a su casa y siguió la protesta.

Según dijo hoy su médico particular, Ismel Iglesias, persisten los síntomas de deshidratación, y expresó su temor a que Fariñas podría estar de nuevo en "estado crítico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.