Cuervo es descalificado de un estudio por ser "demasiado inteligente"

cuervo

El ave era parte de un experimento para medir la inteligencia de los pájaros, sin embargo tuvo que ser retirada de la investigación luego de que descifró una forma mucho más rápida de resolver un puzzle.




Una cuervo llamada "None" fue recientemente descalificada de un estudio para medir la inteligencia de las aves debido a que era demasiado inteligente.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Lund en Suecia, involucraba un experimento en donde los cuervos debían utilizar una herramienta para hacer funcionar un dispositivo que funcionaba como máquina expendedora. Para obtener un premio - un pellet de alimento para perros -  los pájaros debían colocar una piedra en un espacio sobre la caja.

El problema que surgió con None es que fue demasiado inteligente para el experimento: Se dio cuenta que en vez de buscar y colocar una piedra sobre el dispositivo, podía hacerlo colapsar poniendo cosas más pesadas en su interior.

"En vez de usar una piedra y dejarla caer por el tubo para empujar la plataforma, lo rellenó con pedazos de madera, lo que empujaba con su pico o con un palo para colapsar la plataforma", señaló Mathias Osvath, co-autor del estudio, al sitio Seeker. "Tuvimos que excluirla del resto de los experimentos porque ya no necesitaba utilizar una herramienta para obtener un premio".

EL ESTUDIO

Los resultados del estudio, publicados en la revista Science, demostraron que los cuervos pueden tomar decisiones basándose en su beneficio a largo plazo y utilizar objetos a modo de dinero para regatear y realizar trueques, colocándolos al mismo nivel que el cerebro de chimpancés y de niños de 4 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.