Cuevas y Antonio Gil lanzan libros en feria de editores independientes

Abierta desde mañana y hasta el domingo en el Galpón 9 de Chucre Manzur, la 2ª Furia del Libro incluye recitales de poesía y películas.




Alejado del epicentro de la escena literaria, el poeta José Angel Cuevas viene desde los 70 retratando al Chile callejero con un tono de desencanto político irrevocable. Inevitablemente, además, se transformó en uno de los mejores poetas de su generación. Ahora, a los los 65 años y después de retratar los efectos de la derrota de la Unidad Popular, Cuevas cuenta su versión de la poesía chilena en los últimos 40 años: Autobiografía de un ex-tremista es su nuevo libro.

Crónicas testimoniales con algo de ficción, Autobiografía de un ex-tremista  se lanzará mañana, a las 19.30 horas, en la 2ª Furia del Libro, la feria que reúne a algunas de las más inquietas editoriales independientes chilenas: DasKapital, Fuga, Calabaza del Diablo, Lanzallamas, Sangría, Ediciones Grillom, Editorial Cuneta y Vox. Con sede en el Galpón 9 de Chucre Manzur, abre mañana y cierra el domingo.

En su nuevo libro, Cuevas repasa la poesía local a través de sus figuras. Relata sus encuentros con Gonzalo Millán, Claudio Giaconi, Raúl Zurita, Enrique Lihn, Jorge Teillier y, también, vuelve a la generación de Manuel Rojas y González Vera. Llega hasta los poetas de fines de los 90.
 
LA HISTORIA DE GIL
En la Furia del Libro habrá recitales de poesía,  mesas de discusión y presentaciones de libros, como Cuadernos de guerra, de Raúl Zurita, y el sello Lanzallamas presentará Beso eterno, de Mario Santiago, entre otros. También se exhibirá la película Pre Apocalipsis, documental de Rodrigo Gonçalves sobre la vida de Armando Uribe, que incluye una imagen del futuro: la muerte del poeta.

Para el pasado está Antonio Gil. El jueves, a las 20.15 hrs., se lanzará Tres pasos en la oscuridad, volumen que recoge las tres primeras novelas de Gil: Hijo de mí (1994), Cosa mentale (1996) y Mezquina memoria (1999), trilogía que mezcla historia, un tono fantasmagórico y ficción, para narrar la época colonial y la Independencia de Chile. Protagonizados, respectivamente, por Diego de Almagro, el Mulato Gil de Castro y Alonso de Ercilla, los libros se cuentan entre los más interesantes de la década pasada en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.