Declaran culpables a imputados de brutal homicidio de Rayén Meñaco

rayen

Las pericias realizadas por Labocar y OS9 le permitieron al tribunal establecer la responsabilidad de los dos acusados del crimen de la menor de 12 años de Calbuco.




La jornada de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró culpables a los dos imputados del brutal homicidio de la menor de 12 años, Rayen Meñaco.

Las pericias ordenadas por el Ministerio Público y realizadas por Labocar y el OS9 de Carabineros, como se detalló en la audiencia, le permitieron al tribunal establecer la responsabilidad de los acusados, Alfonso Monje y Belarmino Mansilla, en el crimen de la menor de Calbuco, ocurrido el 26 de abril de 2016.

En falló unánime, los jueces establecieron que los imputados, valiéndose de sitio despoblado, actuando bajo sorpresa y superioridad física, causaron un daño mayor e innecesario a la víctima. Así, acogieron la tesis planteada por la Fiscalía, referente a un homicidio calificado.

Al término de la diligencia, la madre de Rayén, Mónica Martínez, afirmó que "sobrevivo con el dolor de la pérdida de mi hija". 

Por su parte, el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, sostuvo que "cumplimos como Ministerio Público la promesa que hicimos a la familia de Rayén y a la comunidad de Calbuco que era buscar justicia, de tener una persecución penal firme respecto de este tipo de delitos. No vamos a tolerar este tipo de conducta ni tampoco ningún tipo de actuación que implica el maltrato a menores. Ese es sello de nuestra gestión como Fiscalía".

Cabe recordar que el deceso de esta menor se produjo la tarde del 26 de abril de 2016, en circunstancias que regresaba a su casa tras asistir al colegio. En el momento que caminaba por un predio solitario, se estableció que fue abordada por Monje y Mansilla, quienes violentamente la inmovilizaron y la agredieron con un objeto cortopunzante en diferentes partes del cuerpo.

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el domingo 05 de noviembre, a las 12.30 horas, oportunidad en que se dará a conocer la pena que deberán cumplir los acusados, la cual puede incluso llegar al presidio perpetuo calificado.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/923522779743424512

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.