Cursan cinco sumarios sanitarios por deficiencias en etiquetas de disfraces de Halloween

La seremi de Salud fiscalizó malls de Santiago, distribuidoras y locales ubicados en sectores tradicionales como el barrio Meiggs y Recoleta.




Hasta la fecha, la Secretaría Regional de Salud de la Región Metropolitana ha cursado cinco sumarios sanitarios por deficiencias en la etiqueta de disfraces de Halloween, en locales ubicados en calle Rosas.

La autoridad realizó una fiscalización en todos los malls del Gran Santiago, sectores tradicionales de venta de juguetes como el barrio Meiggs y Recoleta, al igual que en las distribuidoras e importadoras de juguetes, de modo que cumplan con las exigencias estipuladas en el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes del ministerio de Salud, es decir, que no contengan elementos dañinos para la salud de niños y niñas.

La normativa regula que la etiqueta debe contar con letra visible, en español, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso y, cuando corresponda, la advertencia de que debe realizarse bajo la supervisión de un adulto y si el producto es inflamable.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, hizo un llamado a los padres para que "al momento de comprar disfraces y máscaras, los adquieran en lugares autorizados y se preocupen de leer los contenidos del etiquetado, para prevenir riesgos para la salud de los menores".

En 2010, se realizaron cerca de 20 sumarios sanitarios, en su mayoría por la falta de rotulación o etiquetado que no está en español, lo que puede significar sanciones en multas, desde las 0,1 hasta las 1000 UTM, es decir, cerca de 39 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.