CUT pide al gobierno reajuste de 10,5% para salario mínimo y bono por alzas de alimentos

Arturo Martínez se reunió con los ministros de Hacienda y del Trabajo, a quienes les entregó la propuesta oficial de la multisindical, la cual contempla también elevar en 20% la asignación familiar en todos los tramos.




El presidente de la CUT Arturo Martínez se reunió esta manaña con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, a quienes les presentó la propuesta oficial de salario mínimo de la multisindical.

Los trabajadores piden un reajuste de 10,5% en el salario mínimo para que éste suba desde los actuales $172.000 a $190.000.

Ademas, exigen que se entregue un bono que compense las alzas de los alimentos, así como elevar en un 20% la asignación familiar en todos los tramos.

Por otro lado, Martínez señaló que "no hay espacio para una negociación plurianual", puesto que ellos piden que de aquí a tres años se llegue a un monto fijo de $220.000, mientras que el gobierno postula que no debe ser un monto fijo, sino que una fórmula que incluya parámetros como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico para determinar el alza del salario mínimo (si se aplica esto el reajsute sería de 4,5%).

"Pensamos que el sueldo mínimo tiene que subir lo suficiente, porque la economía anda bien, el desempleo ha bajado y creo que hay índices favorables para que el salario mínimo recupere definitivamente su poder de compra", dijo Martínez.

El dirigente adelantó que el gobierno entregará su propuesta oficial en la reunión que sostendrán mañana.

El proyecto de salario mínimo debe ser enviado la próxima semana al Congreso para su discusión y  aprobación, adelantó el dirigentee sindical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.