Damnificados que acampan en plaza de Santiago quieren casas dignas en ese barrio

Unas 20 familias se encuentran en Avenida Portales con Libertad desde el terremoto del 27 de febrero. <br>




Unas 20 familias de escasos recursos están acampando desde el terremoto del 27 de febrero en un parque en la Avenida Portales con Libertad, Santiago Centro, luego que los inmuebles donde viví­an sufrieron daños estructurales y ahora esperan que las autoridades les den una solución habitacional en ese mismo sector y no verse en la obligación de trasladarse a vivir en lugares periféricos de la capital.

Las familias, la mayorí­a con niños pequeños, han recibido por parte de la Municipalidad de Santiago, el ofrecimiento de que se trasladen a un albergue que fue instalado en el Estadio Ví­ctor Jara, pero no lo aceptan porque, según dijeron, tendrí­an que abandonar el lugar diariamente cerca de las 7 mañana, lo que les harí­a mal a los niños, y en las noches las parejas tienen que dormir separadas, las mujeres con sus hijos en la parte inferior del Estadio y los hombres en la parte superior del recinto.

"Otra alternativa que nos ha ofrecido la Municipalidad para que nos retiremos es darnos 100 mil pesos una sola vez para que busquemos un arriendo, pero eso no nos da una solución definitiva porque los arriendos aumentaron mucho además del depósito que hay que pagar", expresó el gásfiter Ví­ctor Dí­az, quien viví­a en Libertad con Compañí­a, en un cité el cual quedó en muy malas condiciones por el terremoto, y tuvo que llegar a acampar a Portales con Libertad.

Dijo que su esposa y sus hijos habí­an viajado antes del terremoto a Constitución y se les cayó la casa allá y ahora están albergados en esa ciudad del Maule, pero afortunadamente no sufrieron daños en su salud.

El 'Comité Por la Vivienda Santiago Centro' que estas personas constituyeron, temen ser desalojados.

El Comité, integrado por todas las familias afectadas y vecinos, y con el apoyo de dirigentes de Andha Chile, tuvo una reunión hoy en el lugar.

El grupo insistió en la necesidad que las autoridadesde la  municipalidad adquieran algunos de los tantos sitios que existen en el sector y construyan casas de "interés social dignas" con la ayuda de ellos mismos para estas familias. Dijo que otras personas están en la misma situación no lejos de Avenida Portales.

Según contaron, siete familias estuvieron acampando en la Plaza Yungay pero fueron desalojadas del lugar, y luego de pasar ese mal rato se atrevieron a ir a vivir de nuevo a los inmuebles que están dañados lo que está  poniendo en riesgo su vida ante cualquier réplica.

"o queremos dejar de vivir en este sector de Libertad con Portales y de sus alrededores. No queremos ser marginados y llegar a vivir a una población con problemas de alta delincuencia y narcotráfico. Queremos una solución habitacional digna, aquí­ y ahora", expresó en un comunicado el Comité.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.