Dana Bakdounis, la mujer islámica que se atrevió a publicar su foto sin velo en las redes sociales

La joven de 21 años de Arabia Saudita generó controversia y revuelo en Facebook a pesar de que hay denuncias de que la imagen fue retirada.




Por estos días la joven saudita de 21 años, Dana Bakdounis, sigue generando controversia en las redes sociales y en su país, por la foto que subió a un sitio de Facebook, sin el tradicional velo y mostrando además su pasaporte. Fue el 21 de octubre pasado cuando Dana posteó su imagen en la página The Uprising of Women in the Arab World (El alzamiento de las mujeres en el mundo árabe).

"Con casi 70.000 miembros, este grupo se ha convertido en un foro para debatir sobre los derechos femeninos y los roles de los géneros en los países musulmanes. Mujeres y hombres de otras partes del planeta también comentan las fotos", detalla BBC Mundo.

"Estoy con las mujeres que se están alzando en el mundo árabe porque durante 20 años no me fue permitido sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo", fue lo que escribió en una nota que acompañó en la foto subida a la red social. De inmediato el posteo atrajo 1.600 "me gusta", se compartió 600 veces y generó más de 250 comentarios.

"No encajaba conmigo, pero lo tenía que usar por mi familia y la sociedad (...) No entendía por qué mi pelo debía estar cubierto. Quería sentir la belleza del mundo… el sol y el aire".

En Twitter el impacto también es fuerte, incluso defensoras de la joven crearon el hashtag #WindtoDana. También la muchacha ha recibido amenazas. "Todo ha cambiado para mí desde que me quité el velo", asegura Dana.  "Quiero justicia porque yo ya tengo mi libertad, y no tengo miedo de nada ahora, puedo hacer lo que creo que es correcto"

Perdo Dana dice estar feliz de recibir tantos mensajes de apoyo. Me respaldaron diciendo "respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente, queremos hacer lo mismo pero no tenemos valor para hacerlo'. Incluso recibí mensajes de mujeres mayores".

¿CENSURA?
Algunas denuncias apuntan a una posible censura por parte de Facebook. "Los administradores del grupo The Uprising of Women in the Arab World se han quejado públicamente que la red social quitaron la foto de Dana el 25 de octubre, cuatro días después de su primera aparición, además de bloquearlos a ellos y a Dana". La cuenta del grupo estuvo bloqueada entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, apunta BBC.

Los diarios y cadenas estadounidenses también alertaron sobre la "misteriosa" desaparición de la imagen de Dana. Así lo consigna por ejemplo CBSNews.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.