Daniel Muñoz vuelve al cine como un padre conservador y asesino sin culpa en El Cordero

Daniel Muñoz

El último protagónico de Muñoz, actor de Los 80, en el cine, fue Allende en su laberinto de Littin. A más de seis años de su rodaje, la cinta llega este jueves a cerca de 30 salas a lo largo del país.




Mientras escribían la historia entre 2009 y 2010, Juan Francisco Olea (director), Nicólas Wellmann (guionista) y Cristóbal Zapata (productor), decidieron que el protagónico estaría dentro del perfil psicológico de un sociópata: individuo que por más que lo intenta, no logra sentir empatía ni remordimiento por sus actos. Para los tres, este perfil debía complementarse con un profundo arraigo en la religión. Así surgió Domingo, el asesino que en El Cordero es interpretado por Daniel Muñoz (51).

La película se estrena este jueves en más de 30 salas a lo largo del país, después de seis años desde que terminó el rodaje. Muñoz ya le había perdido la pista a la cinta, desde que en 2014 tuviera su debut en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Y el propio actor no ha vuelto a estar en un rol protagónico en cines desde que ese mismo año rodara Allende en su Laberinto, de Miguel Littin.

En El Cordero, Domingo va a la iglesia, se confiesa una vez a la semana y de lunes a viernes trabaja con su suegro. En eso consiste su vida, hasta que una noche, al pensar que robaban en su oficina, dispara y sin querer mata a Juanita, su secretaria. De ahí en adelante su sombra es la culpa que incansablemente busca y no logra experimentar. Pronto, sus actos escapan de control y tendrán consecuencias irreparables.

"Queríamos crear una película que sirviera como una crítica social al Chile reprimido por el conservadurismo con el ejemplo de la Iglesia Católica. Frente a eso, elaboramos a un asesino con el cual pudiéramos empatizar y que fuera alguien que hiciera que la ecuación de la religión no calzara. Construimos un personaje al que entendemos. Está desesperado por sentir culpa. No es un mal tipo, pero en esa búsqueda hace cosas que uno considera malas, pero se entiende por qué lo hace", cuenta Olea.

Profunda es la huella que dejó Daniel Muñoz con su papel en la serie Los 80. Fue ese mismo rol televisivo el que llamó la atención del equipo y los motivó a escribir su primer largometraje de ficción en torno al actor, quien también ve alcances entre ambos protagonistas. "Tienen ciertas similitudes. Juan Herrera también era un personaje quitado de bulla y de bajo perfil que tenía que enfrentar los cambios de la época. Domingo también tiene una vida apacible y le toca vivir una experiencia extrema. Lo que sí, en la película el cambio es de claro a oscuro y es más veloz, en picada".

Cuando escribieron el texto no sabían si el actor se sumaría al proyecto, pero decidieron arriesgarse. "Daniel Muñoz nos calzaba para esta figura del padre de familia por el personaje que estaba haciendo en la serie Los 80. Terminamos escribiendo para él y fue una apuesta, ya que no sabíamos si aceptaría. Podríamos haber tenido segundas opciones, pero estábamos cegados con que fuera él".

Una vez listo el guión, lo llamaron para hablar de la propuesta. Daniel Muñoz aceptó de inmediato y pidió tres cosas: que le pagaran lo que fuera posible, tener café de grano y no pasarse del horario legal durante el rodaje. De ahí en adelante resultó como esperaban. "Me gustó el guión y además era un desafío interesante trabajar con alguien que estaba recién empezando. Que llegaran con esa propuesta fue alentador", cuenta Muñoz. "Algo que me gustó mucho fue poder intervenir no solo en la parte de la actuación, sino también en el texto. Si bien el guión llegaba muy bien escrito, me dieron harta licencia para trabajar las escenas, improvisar y sugerir cambios", agrega.

Con los otros personajes -Julio Jung, Trinidad González, Roberto Farías, Isidora Urrejola- la negociación fue similar. Según Olea, al elenco lo motivó la participación de Muñoz.

El Cordero fue autofinanciada por la productora La Santé Films. La falta de fondos retrasó la cinta, por lo que la postularon a festivales como el de Guadalajara, donde en la sección Work in Progress ganó 6 de 10 premios, los cuales permitieron finalizarla.

A días del estreno, Olea y Muñoz se encuentran en nuevos proyectos. Mientras el primero dirige la serie de televisión Pega Martín Pega, basada en la vida del boxeador Martín Vargas, y está en etapa de preproducción de su próxima película La Carola, Daniel Muñoz actúa en la nueva teleserie de TVN y acaba de filmar dos películas en enero. Una es el remake de la comedia Se busca novio para mi mujer. La otra es El Taller, donde interpreta al profesor de un taller literario con un nuevo protagónico en el género del thriller psicológico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.