DC analiza acuerdo con la Nueva Mayoría en segunda vuelta

dc-dos

Desde las 15:30 horas el consejo nacional abordará el momento y la forma en la cual se zanjará la postura del partido de cara al balotaje.




A partir de las 15:30 horas de este lunes, el consejo nacional de la DC analizará las alternativas que tiene el partido para fijar su postura en la segunda vuelta presidencial y un eventual acuerdo con la Nueva Mayoría.

En medio de la tensión que se vive al interior de la colectividad por el compromiso de respaldo que firmaron algunos personeros con los partidos que respaldan a Alejandro Guillier, la instancia deberá zanjar el momento y la forma en la cual la DC definirá los pasos a seguir de cara a al balotaje.

El debate de esta tarde se dará además pese a la postura de la abanderada Carolina Goic, quien ha enfatizado en varias ocasiones que dicha decisión se debe tomar después de la primera vuelta del 19 de noviembre.

En este contexto, mientras un grupo pide fraguar un entendimiento pronto con el guillierismo -que asoma con más posibilidades de llegar a la segunda vuelta con Sebastián Piñera-, en las últimas semanas sectores del partido han comenzado a impulsar una alternativa que podría agudizar aún más la división interna: la opción de que se dé "libertad de acción" a los militantes en el balotaje en vez de dar un apoyo institucional a Guillier.

Por otro lado, en el encuentro de hoy la DC deberá tomar una decisión clave respecto a la instancia que definirá la postura de la colectividad en la segunda vuelta: el consejo nacional o la junta nacional.

Mientras personeros como Gutenberg Martínez o Mariana Aylwin abogan porque sea la junta nacional, que reúne a 700 delegados, la instancia que dirima los apoyos en segunda vuelta, algunos integrantes del consejo nacional aseguran que reunir a la junta sería una manera de dilatar la decisión. En esa dirección, apuntan también a las dificultades para "controlar" la junta y la posibilidad de que en un instancia de ese tipo pueda abrirse la discusión sobre la permanencia en el pacto de la Nueva Mayoría, considerando la fuerte tensión entre el PC y la DC que ha recrudecido en las últimas semanas.

Con todo, durante esta mañana Goic desdramatizó la tensión que existe al interior de su partido y enfatizó que su foco está puesto en su candidatura presidencial.

"Hoy se realiza un consejo nacional y será ahí en las instancias internas partidarias, donde se canalice la discusión interna. Hoy en lo que estamos concentrados todos trabajando en terreno para tener el mejor resultado el 19 de noviembre. El consejo tendrá su reunión habitual donde se expresarán las posturas como corresponde a la institucionalidad interna, así como también tendremos uno sin duda después de las elecciones para analizar el resultado", manifestó la abanderada desde Copiapó.

Consultada sobre la necesidad del encuentro de hoy, Goic expresó que "es parte de la institucionalidad y en esto todas las reuniones como corresponden tienen que hacerse y un debate interno que tiene que darse en los espacios pertinentes como corresponde a todo partido serio como es la DC".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.