DC condiciona apoyo recíproco en segunda vuelta a pacto parlamentario

imagen-carolina-goic-en-renca_-2

Vicepresidentes dijeron que un eventual apoyo a Guillier será posible si no se excluye a la falange. En PS, PR y PPD habían entregado un ultimátum en caso de que Goic vaya a primera vuelta.




Nueve de la mañana y la presidenta y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, recorría  la calle Eduardo Frei Montalva, en la comuna de Renca. "Quiero hacer una invitación a todos los timoneles de los distintos partidos de la Nueva Mayoría a que podamos discutir los temas de fondo", afirmó, acompañada de un grupo de vecinas.

Sus palabras se producen 24 horas después del ultimátum que los presidentes de partidos Alvaro Elizalde (PS), Ernesto Velasco (PR) y Gonzalo Navarrete (PPD) le hicieran a la DC en un reservado encuentro el martes en la mañana. Ese día, los dirigentes le advirtieron a Matías Walker, primer vicepresidente de la DC, que si Goic llega directo a la primera vuelta presidencial de noviembre, ese partido deberá competir en una lista parlamentaria propia, sin la compañía de ninguna colectividad de la Nueva Mayoría.

En ese encuentro, Walker les dijo que, bajo ese escenario, entonces la DC no aseguraba un respaldo a Alejandro Guillier en segunda vuelta, en caso de que el abanderado PR-PS deba enfrentar a la carta de la oposición en el balotaje.

Y el mensaje fue exteriorizado por el propio Walker. En paralelo a la actividad que realizaba Goic en Renca, el diputado condicionó públicamente un apoyo recíproco en materia presidencial a la existencia de un acuerdo parlamentario en el que no se excluya a la falange. "Esperamos que si es nuestra candidata la que pase a segunda vuelta, tener el apoyo de la centroizquierda, y si es Alejandro Guillier el que pasa a segunda vuelta y tenemos acuerdo parlamentario (...), apoyaremos lealmente al candidato de la Nueva Mayoría", dijo en radio Cooperativa. Algo similar planteó el diputado Fuad Chahín (ver entrevista).

"De eso depende lo que viene", agregó, posteriormente, otro vicepresidente de la DC, el diputado Sergio Espejo, quien afirmó que "si lo hacemos bien, eso nos conducirá inevitablemente a enfrentar unidos una segunda vuelta". A su juicio, "la centroizquierda tiene una oportunidad de construir los acuerdos necesarios para dar un buen gobierno, y que se expresan en un programa y en un acuerdo parlamentario, aunque toma tiempo".

Quien también se quiso referir al tema fue el ex timonel DC Ignacio Walker, quien ha sido uno de los más críticos respecto de la continuidad de la coalición. "Estas notificaciones que aparecen como una amenaza en vísperas de una junta nacional, que es el órgano máximo político de la Democracia Cristiana, no es la forma de relacionarnos entre partidos aliados", comentó, apuntando al últimatum de los líderes del PS, PR y PPD.

"Nosotros somos muy respetuosos de las definiciones que ha tomado cada uno de los partidos de la Nueva Mayoría. Por lo tanto, pedimos respeto por la decisión que tome la DC", recalcó.

En un tono más cauto, Goic insistió en la necesidad de buscar acuerdos entre las partes, pero "dando garantías de un comportamiento interno".

"El llamado es a la unidad entre las fuerzas de centroizquierda, y sobre todo cuando pensamos en fortalecer nuestra relación. No desde la lógica de imposiciones, sino, más bien, desde la lógica del respeto y del llamado al diálogo", expresó la senadora. En la misma línea, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, señaló que "para gobernar se requiere de grandes mayorías, y eso no se hace en base ni de ultimátum ni de amenazas, sino que a través del diálogo".

En paralelo a este escenario, en el oficialismo se han incrementado en los últimos días la ronda de conversaciones entre los secretarios generales. Esto, en la búsqueda de una alternativa real para conseguir un pacto parlamentario.

En tales diálogos se habrían podido acercar posiciones, por ejemplo, entre los democratacristianos y los comunistas, cuyos dirigentes han sostenido diálogos informales, pese a que aún no han realizado una reunión. Los acercamientos se han reflejado en algunas declaraciones de personeros del PC, en las que han planteado llegar a un consenso y "mantenerse, de alguna manera, unidos hacia adelante".

Sin embargo, las reuniones se retomarán una vez que la junta nacional de la DC decida este sábado si apoya la postura de Goic de llegar a primera vuelta, o bien, si se respalda la opción del uso de primarias.

Ejes del voto político

En la directiva de la DC ya se han esbozado algunos de los ejes que estarán incluidos en el voto político que presentará la mesa a los más de 850 militantes que participarán de la junta nacional en el Círculo Español, en el centro de Santiago.

Primero, se reforzará la idea de que la "ubicación de la DC" se encuentra en el eje de la centroizquierda. En segundo lugar, se descartará totalmente la posibilidad de que la colectividad opte por un "camino propio" sin la Nueva Mayoría. El tercer punto irá en la línea de la importancia que tiene para el partido conseguir un acuerdo parlamentario junto a los otros partidos de la coalición. Y en último lugar, un llamado de la DC al sector para "construir un acuerdo programático que dé gobernabilidad para los próximos cuatro años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.