DC critica rol de Girardi en toma del ex Congreso: "Es deber de la autoridad máxima del Senado velar por la dignidad en el cargo"

"Debemos fortalecer y no debilitar las instituciones especialmente bajo un régimen democrático", declaró el partido.




Esta mañana, luego de producirse ayer la irrupción de manifestantes en el ex Congreso en medio del debate por presupuesto en Educación, el Partido Demócrata Cristiano manifestó su profundo rechazo a la medida de presión y al modo en que actuó el presidente del Senado Guido Girardi (PPD).

"El partido Demócrata Cristiano condena de la manera más enérgica y categórica los hechos de violencia propiciados ayer por un grupo de personas en la sede del ex Congreso Nacional. La violencia siempre es repudiable venga de donde viniere, y no caben respecto de ella actitudes ambiguas o complacencia alguna", detalla el partido en un comunicado emitido hoy.

Los militantes DC, respecto de Girardi, afirman que "el respeto por la dignidad de las instituciones es de la esencia de la democracia. Debemos fortalecer y no debilitar las instituciones especialmente bajo un régimen democrático, los parlamentarios son elegidos por voluntad popular y por lo tanto representan a la ciudadanía misma".

Adicionalmente, en el comunicado la DC sostiene que "el PDC queda a la espera de una condena enérgica a estos hechos de violencia por parte del Presidente del Senado. Es deber de la autoridad máxima de la Cámara Alta velar por la dignidad en el cargo, de él, de los parlamentarios, y de las autoridades invitadas a los trabajos de comisión. Nadie puede arrogarse el derecho a interrumpir el diálogo necesario y válido en las instituciones representativas de la democracia usando la prepotencia como método".

"El PDC reitera que el principal responsable en la no solución a las legítimas y justas demandas del movimiento estudiantil, es el gobierno. Las propuestas que ha hecho hasta ahora no se hacen cargo de los cambios de fondo que requiere el sistema educacional. El gobierno no puede endosar la solución del problema al Parlamento y tiene que asumir su responsabilidad en la prolongación de un movimiento estudiantil y social que tiene una causa justa. El PDC seguirá haciendo todo lo que esté de su parte para asegurar una educación de calidad y equidad para todos", concluye el documento.

La postura del partido se suma a la de sectores oficialistas que piden que el parlamentario PPD sea censurado por no haber accedido al desalojo inmediato de los manifestantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.