DC expresa aprensiones al PS por acercamientos con ME-O

Directivas de ambos partidos se reunieron ayer para dar señal de unidad, luego de fricciones por reforma al binominal.




Luego de una reunión de más de dos horas en la sede de la Democracia Cristiana, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se encontró con el diputado DC Fuad Chahín en los pasillos del centro de la falange: Andrade le hizo entrega de una barra de chocolate al vicepresidente del partido anfitrión. "Espero que le gusten", dijo un sonriente Andrade. "Me gustan más los dulces árabes, pero bueno", agregó Chahín, recepcionando el obsequio.

La escena es muestra del tenor de la cita a la que se convocaron las directivas PS y DC, como una forma de distender las relaciones, luego de semanas marcadas por fricciones entre ambas tiendas y que tuvo su punto álgido en las tratativas por la reforma al sistema binominal en la Cámara. Esto, luego de que las conversaciones por los subpactos que contemplaba el proyecto de ley fueran desechadas por la Democracia Cristiana, ante lo cual, en su minuto, el timonel PS acusó a sus socios de "no cumplir con los acuerdos".

Fuentes que conocieron el encuentro de ayer señalan que, en el diálogo, las dirigencias ahondaron en la relación entre ambos partidos al interior de la Nueva Mayoría. En este sentido, junto con valorar el histórico eje trazado por ambas colectividades, también se alcanzó el primer punto de consenso: la voluntad de proyectar el conglomerado más allá del actual gobierno, a diferencia de lo expresado hace algunas semanas por el histórico dirigente DC, el ex timonel Gutenberg Martínez, quien fijó como límite del conglomerado la actual administración.

Asimismo, los representantes de ambas mesas partidarias acordaron elaborar una suerte de "mecanismo de resolución de conflicto" cuando, a futuro, la DC y el PS sostengan diferencias como las expresadas en la reforma al sistema binominal.

Con esto, se abordaron, de forma general, las aprensiones que mantienen en la Democracia Cristiana frente a la figura de Marco Enríquez-Ominami, luego de que se hicieran públicas las conversaciones entre el líder del Partido Progresista y el diputado Andrade con miras a incluir al ex abanderado en primarias presidenciales del bloque.

Los directivos DC manifestaron las objeciones que les inspira ME-O, figura que ven lejana al oficialismo, dado el rol que jugó el ex socialista en las elecciones presidenciales del 2009 frente a Eduardo Frei.

Andrade, agregan las fuentes, defendió los acercamientos, en tanto había sido mandatado por el bloque, gestión que había sido informada previamente al propio Ignacio Walker. Con todo, Andrade se comprometió a que, antes de cualquier eventual acuerdo con Enríquez-Ominami, este sería cumpliendo oficios de la Nueva Mayoría, coalición prioritaria para el socialismo.

"Fue una muy buena reunión, en que dos partidos serios se ponen de acuerdo en generar una opinión y una conducta común respecto de cómo respaldamos genuinamente a la Presidenta Bachelet y su programa", dijo Osvaldo Andrade tras la cita, quien no descartó la posibilidad de un acuerdo con la DC frente a los subpactos en la reforma al binominal.

"Lo que hemos visto hoy es la necesidad de reforzar el compromiso con el gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría", agregó el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien destacó las posibilidades de consensos con el PS en las reformas del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.