DC prepara cónclave para "ratificar" su respaldo a candidata opositora en balotaje

En Consejo Nacional, el partido reafirmará su compromiso con opción de la Nueva Mayoría. Directiva de la falange pretende superar tensión con el comando tras la derrota de Alvear.




"El punto uno de la tabla será el de reafirmar nuestro compromiso con Michelle Bachelet". Así, el presidente de la DC, Ignacio Walker, confirmó ayer una idea que desde hace días se venía analizando al interior de la directiva: enviar una fuerte señal de respaldo hacia la abanderada de la Nueva Mayoría, que diera por superada la tensión entre la colectividad y el comando luego de la dura derrota de Soledad Alvear en Santiago Oriente.

Tras la elección del 17 de noviembre, varios dirigentes de la falange -en público y en privado- atribuyeron entre las causas del triunfo del socialista Carlos Montes en la zona a la parcialidad del círculo de la ex presidenta en su favor.

Incluso, la tesis llevó a un enfrentamiento público entre el propio Montes y el esposo de Alvear, el ex diputado y presidente DC Gutenberg Martínez.

Por ello, para bajar la tensión y evitar un impacto negativo en la campaña de Bachelet, el comando envió una serie de señales hacia la falange.

Entre ellas, la reunión entre la candidata y el presidente DC para analizar el resultado electoral y luego la cita que la ex mandataria sostuvo con los parlamentarios electos de la colectividad por Aysén y Magallanes.

En dicho contexto, ayer en reunión de directiva, los dirigentes definieron que sea el Consejo Nacional democratacristiano -que sesiona el próximo lunes- el que envíe una señal final de distensión, ratificando el compromiso de los militantes del partido con la abanderada de la Nueva Mayoría.

"Lo central del Consejo Nacional es el apoyo a Michelle Bachelet en segunda vuelta. Tenemos la firme convicción de contribuir con toda nuestra fuerza y todos los dirigentes democratacristianos a tener una gran mayoría el 15 de diciembre", explicó Walker.

"La idea es insistir en desplegar la fuerza DC en terreno para obtener un gran resultado", ratificó por su parte la vicepresidenta DC, Laura Albornoz.

DESEMPEÑO ELECTORAL

En la directiva DC se aprobó por unanimidad la idea, no sólo como una forma de disipar cualquier tensión con el comando, sino además para evitar abrir un flanco de debate por la derrota de Soledad Alvear y la supuesta influencia del comando en la elección.

Además, también se pretende evitar la apertura de la discusión respecto a un supuesto pacto de gobierno que incluya al Partido Comunista. La idea es que en la cita se pueda reafirmar el compromiso del partido con la campaña.

"Tenemos que reiterar la idea de mejorar el espíritu de los camaradas y mostrar el mismo compromiso que tuvimos en la primera vuelta", explicó la vicepresidenta Laura Albornoz.

Lo que sí será parte del Consejo Nacional es la revisión del resultado electoral en números. De hecho, en el encuentro de ayer en la sede de Alameda los dirigentes volvieron a revisar las cifras obtenidas, en especial en Santiago Oriente.

La derrota fue atribuida a La Florida, distrito que Montes representa desde hace cinco períodos en la Cámara, y donde alcanzó 58 mil votos, versus los 17 mil que obtuvo Soledad Alvear.

Los dardos también apuntaron a la débil candidatura a diputado de Patricio Basso en la comuna, que sólo consiguió el 7,49% de los sufragios.

De todos modos, el secretario nacional Víctor Maldonado será el encargado de presentar un informe consolidado con las cifras obtenidas por la falange, y que incluye siete doblajes, de los cuales cuatro fueron liderados por las opciones democratacristianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.