DC reitera respaldo a Claudia Peirano, pero señalan que "tiene el deber de transparentar sus intereses"

En una declaración pública, la colectividad destacó que la economista fue nombrada en virtud de "su currículum y a sus méritos profesionales, avalados por 25 años de experiencia en el ámbito de la educación".




La tensión tras los cuestionamientos al nombramiento de Claudia Peirano en la subsecretaría de Educación fue uno de los temas que cruzó la reunión de la mesa de la directiva de la DC, realizada esta jornada.

Esto pues la designación de la economista pro DC ha sido objetada por dirigentes estudiantiles, quienes le reprochan su postura contraria a la gratuidad universal -manifestada durante la campaña- y su vinculación con Walter Oliva, quien es sostenedor de establecimientos educacionales.

Al finalizar la cita el timonel DC Ignacio Walker leyó una declaración "unánime" de la mesa, donde señalan que la tienda "reitera su su apoyo al gabinete de ministerios y subsecretarios nombrados por la presidenta electa, Michelle Bachelet. Su gobierno es nuestro gobierno, su gabinete es nuestro gabinete".

Respecto del caso particular de Peirano, señalan que entienden su nombramiento en virtud de "su currículum y a sus méritos profesionales, avalados por 25 años de experiencia en el ámbito de la educación".

"Todos los ministros y subsecretarios y el conjunto del gobierno de Michelle Bachelet tenemos como norte el cumplimiento del programa comprometido con la ciudadanía, que es nuestro programa como DC", agregaron.

No obstante, manifestaron en el cuarto punto de la declaración que "todo servidor público tiene el deber de transparentar sus intereses para evitar eventuales conflictos, en conformidad a las disposiciones legales y muy particularmente a los principios éticos que deben regir la actividad política".

Respecto de este punto, Walker explicó que "todos nosotros tenemos el deber de transparentar nuestros intereses, para evitar eventuales conflictos. Eso evidentemente se aplica a los ministros y subsecretarios, y evidentemente que también se aplica a Claudia Peirano".

"Yo tengo la convicción que ella es la primera en entenderlo, por lo tanto yo, sin ser su vocero, confío en que todas estas situaciones se van a aclarar y evidentemente que ella es la primera interesada en hacerlo", agregó.

Walker precisó que "yo no he dicho que sea evidente que exista conflicto de interés. Yo digo que lo que tenemos que hacer es transparentar nuestros intereses, para evitar cualquier eventual conflicto. Todos enfrentamos situaciones en que podemos eventualmente tener conflictos de interés. Por lo tanto, esto se aplica a Claudia Peirano y a todos nosotros, y esperamos que ella, en algún momento, hable por sí misma".

¿POSIBLE RENUNCIA DE SUBSECRETARIA?

Consultado sobre la posiblidad de que la subsecretaria pueda presentar su renuncia para acabar con este foco de cuestionamientos, el timonel DC respondió que "la presidenta electa y su gobierno ya dio su opinión ayer en la tarde formalmente a través de su vocero, Alvaro Elizalde".

"Nosotros como DC hacemos nuestras las palabras de Alvaro Elizalde, en representación de Michelle Bachelet", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.