De Aguirre por facturas a SQM: "Nada de esto se destinó a campañas políticas"

El ejecutivo de CHV detalló que los servicios prestados siempre fueron sólo a Bancard, sin embargo declaró ante la fiscalía que la facturación durante 2010 se dividió en cinco empresas.




"Ninguna relación tengo con SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas e Inversión Ilihue", así detalló en su declaración ante la fiscalía el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, el pasado 24 de abril, a lo que añadió que "nunca presé servicio para ellas,  no conozco a nadie de esas empresas. No hay ningún servicio que Inversiones La Música le haya prestado a esas empresas. Los servicios que presté fueron prestados a Bancard".

En la denuncia que interpuso el Servicio de Impuestos Internos el pasado 2 de abril en contra de SQM, aparecieron detalladas tres facturas emitidas en 2010 por Inversiones La Música -empresa en la que de Aguirre es socio junto a sus hijas- dirigidas a la empresa minera por $45 millones. El ejecutivo de televisión se dirigió hasta la fiscalía para explicar el origen de los documentos.

"A principios de 2010 extendí a Inversiones La Música a Bancard Ltda. la factura 168 por la suma de $146 millones, que correspondía, como he dicho, al híbiro entre asesoría y bonos que se me daba anualmente", señaló ante el fiscal de Aguirre, según estipula El Mercurio. "A los pocos días, creo que Santiago Valdés o Nicolás Noguera, no recuerdo bien cuál de los dos, nos instruyó (a mi o mi asistente) que se devolvieron los fondos que se habían pagado por este concepto a Bancard y que se anulara la factura 168".

Esta situación, explicó el ejectutivo, se debía a que en "su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que se me indicaron. Así lo hice. Para ello se nos entregó el detalle escrito del monto y de las empresas a las que debíamos facturar".

En la carpeta investigativa se detallan las nueve facturas que emitió Inversiones La Música por conceptos de "una mezcla entre evaluación de desempeño y asesorías" a Bancard Ltda. Entre los documentos se encuentran tres facturas dirigidas a SQM el 2010, una con fecha 30 de enero, la segunda emitida el 5 de febrero y una tercera el 1 de marzo todas por un monto de $15 millones.

De la misma forma, figuran documentos tributarios a nombre de Aguas Andinas, tres por $10 millones cada una; Inversiones Ilihue, una factura por $20 millones; Bancard, sólo un documento por $36 millones; y Pampa Calichera, una factura por $15 millones, para completar el total de $146 millones que corresponde al monto entregado inicialmente a Jaime de Aguirre.

Respecto al dinero entregado por sus servicios a Bancard, de Aguirre explicó ante el fiscal que "este dinero por lo tanto responde a mis ingresos generados por mi trabajo y no tuvieron otro destino sino mi propio patrimonio". Además puntualizó que "nada de esto se destinó a campañas políticas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.