De Gregorio asegura que Chile se verá afectado por la crisis externa y no descarta impulso monetario

A menos de una semana de dejar su cargo, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, indicó que "no se descarta que se necesite un impulso monetario", subrayando que la política monetaria tiene las herramientas, la flexibilidad y la disposición para enfrentar un agravamiento de la situación. <br>




El presidente del Banco Central, José de Gregorio, aseguró esta mañana que "la economia chilena tarde o temprano se verá afectada por la situación" internacional, advirtiendo que "las economías emergentes ya están sintiendo esto".

Cuando resta menos de una semana para que deje su puesto en el instituto emisor, De Gregorio destacó que en Chile hay una fuerte creación de empleo, un ritmo de colocaciones de crédito bastante positivo, además de una inflación en rangos normales y expectativas coherentes con la meta de 3%.

"No se descarta que se necesite un impulso monetario" dijo el presidente, subrayando que la política monetaria tiene las herramientas, la flexibilidad y la disposicion para enfrentar un agravamiento de la crisis. Además, resaltá que la economia chilena ya superó una prueba de alta incertidumbre como fue la caída de Lehman Brothers.

De Gregorio explicó que si bien la demanda del mundo desarrollado es menos importante que hace algunos años, "los términos de intercambio se han deteriorado", señalando también que las primas por riesgo de los países y de los bancos están subiendo.

Según De Gregorio hay un "escenario muy probable de recesión en Europa", debido a la falta de resolución de sus problemas, considerando además que la crisis se ha caracterizado por la falta de confianza y problemas fundamentales en Europa, como es la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La autoridad detalló que entre los problemas que enfrenta el Viejo Continente se encuentran la dificultad para capitalizar su banca y la falta de compromiso fiscal.

Por lo tanto, la economía global se vería afectado con una "prolongada mantención de la volatilidad y un bajo crecimiento del mundo desarrollado", dijo el presidente del instituto emisor tras recibir el "Premio Club Monetario Finis Terrae".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.