De Guindos apunta a más optimismo hacia España y pide acelerar unión bancaria

El ministro de Economía español, insistió en que materializar la unión bancaria europea cuanto antes es algo que va en interés tanto de España como de todos los países del euro. <br>




El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy en Tokio que el ambiente hacia la deuda de España ha mejorado y abogó por la puesta en marcha "lo más rápido posible" de una unión bancaria en Europa.

En una rueda de prensa en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la capital nipona, De Guindos insistió en que materializar la unión bancaria europea cuanto antes es algo que va en interés tanto de España como de todos los países del euro.

Poco antes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, había señalado también en Tokio que el mecanismo europeo de supervisión bancaria -necesario para permitir la recapitalización directa de los bancos- posiblemente no entrará en vigor hasta 2014, aunque el próximo 1 de enero se apruebe su marco regulador.

De Guindos recalcó la voluntad española de que el proceso sea rápido y llamó a distinguir "entre tener el programa completamente operativo" y tener "el mandato claro" para poder legislar y constituir los primeros pasos de la unión bancaria.

Insistió además en que, a juicio de España, los planes del Banco Central Europeo, la unión bancaria y el saneamiento de los bancos son útiles "para disipar las dudas sobre la supervivencia del euro".

También aseguró que el ambiente que ha palpado recientemente "tanto en los entornos del Fondo Monetario Internacional" como entre analistas privados es "bastante más positivo que antes del verano", algo que ha cotejado el Tesoro Español con la procedencia de las órdenes de compra.

El ministro recordó que el Tesoro ha cubierto ya el 88% de sus necesidades de financiación para este año y queda emitir cerca del 10%, por lo que calificó esta situación de "extremadamente confortable".

Preguntado por un periodista japonés sobre las protestas por las medidas de ajuste en España, el ministro afirmó que el gobierno español "es consciente de que pide sacrificios, pero también -añadió- de que son necesarios para ver la luz".

El Ejecutivo intenta "hacer esto con la mayor equidad y justicia posible", afirmó.

Sobre la incertidumbre existente acerca de una eventual adhesión de España al programa de compra de bonos (OMT) del BCE, De Guindos sostuvo hoy que la estrategia del gobierno de mantenerse en actitud de espera ha sido "la correcta".

Agregó que a medida que pasa el tiempo, "sin dejarlo pasar en exceso", se tiene más información y detalles sobre los programas del BCE: "Nos podremos hacer una composición de lugar más adecuada en las próximas semanas", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.