Debate de primarias: cómo se preparan los candidatos para el primer cara a cara de la campaña

<p class="bullet">Mientras algunos optaron por tener un entrenamiento especial mediante "coaching", la mayoría repasará sus principales propuestas programáticas, anticipándose a las eventuales preguntas.</p> <p class="bullet">Algunos candidatos del pacto Nueva Mayoría, que debaten el lunes 10 de junio, dedicarán un tiempo especial a preparar junto a los asesores sus intervenciones en el programa druante el fin de semana.</p>




A pocos días de que se realice el primer debate previo a las elecciones primarias del 30 de junio, los candidatos comienzan a armar las estrategias para diferenciarse del resto. Mientras algunos optaron por tener un entrenamiento mediante "coaching", es decir con una persona especializada en manejo ante las cámaras y oratoria, otros simplemente repasan sus propuestas programáticas.

Lo cierto es que el tiempo avanza rápidamente y que los candidatos deben hacer espacio en sus ocupadas agendas de campaña para preparar su intervención ante las cámaras. El primer debate, que es producido entre Canal 13 y CNN Chile, enfrentará el lunes 10 de junio a los candidatos del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego, mientras el jueves 13 será el turno de Pablo Longueira y Andrés Allamand del pacto Alianza.

¿COMO SE PREPARAN?
En el comando de Michelle Bachelet aseguran que la candidata PS-PPD-MAS-PC-IC no tiene un coaching especial, aunque sí está sosteniendo reuniones con su jefe programático Alberto Arenas, y estudiando los documentos que le entrega cada comisión que trabaja en el programa de gobierno. Su vocero, Alvaro Elizalde, dijo que la ex mandataria "está revisando los temas que se tratarían en el debate, pero no no hay coaching ni nada muy especial". En el comando además, reconocen que la experiencia de Michelle Bachelet será decisiva en esa instancia.

Una estrategia un poco distinta es la que están trabajando en el comando del candidato radical José Antonio Gómez. Si bien reconocen que no necesita mayor preparación en el tema programático, destacando que es "el único candidato que tiene un programa listo", sí aseguran que se dedicarán a preparar el debate durante todo el fin de semana, aunque tampoco cuentan con un asesor especial en temas de debates.

Leandro Campillay, encargado de comunicaciones del comando de José Antonio Gómez, dijo a La Tercera que "más que preparar el contenido, la preparación va a ser en cómo comunicar de una forma más específica las propuestas de campaña, para que la gente lo pueda entender mejor".

En tanto, el candidato independiente y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se diferencia de las otras candidaturas en que está trabajando el tema del debate con un coaching de una agencia de comunicaciones, aunque desde su comando, Juan José Santa Cruz asegura que "no se destinarán más de cuatro horas" a preparar el debate debido a que el candidato tiene claros los puntos que debe destacar desde el punto de vista programático.

Por su parte, el DC Claudio Orrego intenta compatibilizar la preparación del debate con la apretada agenda de encuentros que tiene fijada para los próximos días. Sin embargo, su jefe de campaña, Sergio Espejo aseguró que "esperamos tener un par de reuniones de trabajo con el equipo de programa y con el equipo político para poder intercambiar puntos de vista sobre el debate", y agregó que pese a eso, es difícil que se le pueda destinar mucho tiempo a la preparación.

Algo distinto es lo que pasa con el candidato de la UDI Pablo Longueira, que tendrá que enfrentar el debate frente al RN Andrés Allamand el jueves 13 de junio. Si bien el formato será el mismo, el jefe de campaña, Francisco de la Maza, dijo que de todas formas "lo del día lunes (debate del pacto Nueva Mayoría) va a ser interesante".

De la Maza agregó que no hay un coaching especial para el candidato, pero que "la preparación más intensa va a ser los días previos al debate", además indicó que el día sábado habrá una reunión de un equipo específico para definir los temas más concretos que podrían surgir en el debate. "Lo vamos a preparar con un equipo de gente en forma temática", puntualizó el jefe de campaña.

Finalmente, al ser consultados sobre la forma en que se prepara para el debate Andrés Allamand, su jefe de comunicaciones, Ricardo Alt, señaló que no querían referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.