Debate por abstención en las Municipales: Parlamentarios se enfrentan por el voto voluntario

Casi un 60% de los chilenos mayores de 18 años no votó en estas elecciones municipales. Parlamentarios de oposición y gobierno coinciden en que hubo falta de representatividad, aunque en la Concertación cuestionan el voto voluntario.




Casi un 60% de los chilenos mayores de 18 años no votó en estas elecciones municipales. La baja participación ciudadana se hizo evidente y marcó la jornada de votaciones de ayer, especialmente porque fueron las primeras donde funcionó el voto voluntario.

El presidente Sebastián Piñera destacó este punto ayer y aseguró que "muchos chilenos decidieron no ejercer derecho de participar y eso es una señal de alerta que no puede pasar desapercibida".

Por lo mismo, se reabrió el debate en torno al uso del voto voluntario en el sistema electoral chileno, que fue aprobado el año pasado, aunque en el gobierno de Bachelet ya se había planteado instaurarlo.

POSTURA EN CONTRA
Desde la DC siempre han sido críticos a este cambio, incluso cuando la idea provino de la Concertación, especialmente por la baja participación que generaba. Así lo comentó a La Tercera el DC Jorge Burgos: "En 2009 los parlamentarios, en medio de la reforma, nos dijeron que una de las razones fundamentales del voto voluntario es que esto iba a revertir la poca participación".

"¿Quién les dijo que el remedio para un reproche a la política es el voto voluntario. Ahí es donde están profundamente equivocados", agrega Burgos.

La opinión la comparte el senador Guido Girardi: "Voté contra el voto voluntario cuando se armó la discusión, porque soy convencido de que los chilenos tienen derechos y deberes. Uno no puede dejar a la lógica del mercado del estado de ánimo, la resolución de la democracia."

POSTURA A FAVOR
Frente a esta postura, hay consensos. El diputado RN, Cristián Monckeberg, es fiel defensor del voto voluntario. Considera que no existe relación entre esta reforma y la baja participación ciudadana en las urnas.

"Yo no creo que la política tenga que ser con el garrote en la mano. Obligando a las personas a participar con riesgo de una sanción", dijo Monckeberg a La Tercera. 
Monckeberg cree que esto es un llamado de atención para renovar liderazgos y candidatos. "Hubo falta de representatividad", agrega.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, comparte la postura. Dijo a La Tercera que "no es un tema de que si es obligatorio o no el voto. Es un tema de que la situación la política tiene que ser distinta y la forma de resolución sobre los puntos, por ejemplo, una sociedad participativa en la cual exista plebiscito."

Para Ricardo Lagos Weber, el problema es de fondo: "la política no es solamente la politiquería. Es el post natal de 6 meses, es la política solidaria, es el Auge, es legislar sobre el femicidio, eso es la política. Entonces si no somos capaces de captar que eso es y desde allí ir a votar, ahí tenemos un problema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.