Decenas de miles de personas dan su último adiós a Edward Kennedy




Decenas de miles de personas desfilaron hoy ante el féretro del fallecido senador Edward Kennedy en la Biblioteca John F. Kennedy en Boston, en el segundo día de homenajes al histórico político estadounidense que mañana será enterrado con honores casi de Estado en las afueras de Washington.

Largas colas se formaron ante la biblioteca-museo donde desde la tarde de ayer reposan los restos del "león" del Senado para darle su último adiós a quien es considerado la última gran figura de la principal dinastía política de Estados Unidos.

Según la web oficial de la familia Kennedy, tan sólo hasta la noche del jueves más de 21.000 personas habían acudido a dar su último adiós a Kennedy, lo que los obligó a extender el horario hasta las 2:00 de la madrugada (02.00 horas de Chile) de este viernes, cuando otro reguero interminable de personas aguardaba para presentar sus respetos ante el féretro del senador, cubierto por una bandera estadounidense y acompañado por una guardia de honor, así como por una constante vigilia de familiares, amigos y miembros del Senado.

A comienzos de la mañana, la esposa del senador, Vicki Kennedy, había saludado personalmente durante un largo espacio de tiempo a los conocidos, pero también ciudadanos comunes, que pasaron por la Biblioteca JFK, donde en horas de la tarde se celebrará una ceremonia privada previa a la misa fúnebre oficial del sábado en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, también en Boston.

La "celebración por la vida" que tendrá lugar esta tarde a puertas cerradas en la Biblioteca es "una manera de que las personas más cercanas al senador Kennedy celebren su vida y su amor por la música, por las risas y por las historias con los amigos y familia que adoraba", de acuerdo con la información oficial adelantada por la familia.

En ella participarán el vicepresidente, Joe Biden, los ex candidatos presidenciales John Kerry -compañero de Kennedy en el Senado por Massachusetts- y John McCain, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, entre otros.

El sábado, el féretro con los restos de Kennedy, que la víspera había realizado un recorrido por los lugares de Boston más significativos en la vida del senador, será trasladado a la basílica Nuesta Señora del Perpetuo Socorro, otro lugar especial para el político de origen irlandés y profundamente católico ya que ahí iba a a rezar a diario cuando su hija Kara enfermó de cáncer.

Al funeral asistirá el Presidente estadounidense, Barack Obama, así como varios ex mandatarios, entre ellos George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, según medios norteamericanos.

Posteriormente su cuerpo será trasladado a Washington donde, antes de ser enterrado en el cementerio militar de Arlington, Virginia, junto a la tumbas de sus hermanos John y Robert Kennedy, la comitiva que lo acompaña se detendrá ante el Capitolio, para que los senadores y trabajadores de la Cámara alta donde "Ted" Kennedy trabajó durante casi 47 años puedan despedirse en el mismo lugar donde pasó más de la mitad de su vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.