Declaran ilegales descuentos realizados a funcionarios de la salud que participaron en paro

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por trabajadores de hospitales de la Región Metropolitana.




En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró como "arbitrarios e ilegales" los descuentos realizados a funcionarios de la salud de la Región Metropolitana que participaron en un paro del sector, medida dispuesta por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En el texto, realizado por los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada, "se señala que la merma en los estipendios haría incurrir en morosidades, lesionándose el dominio sobre las remuneraciones que se devengaron legalmente en diciembre del año pasado, las que pasaron a formar parte del patrimonio de cada afectado.

La Corte concuerda con ese parecer, pues es cierto que se priva del derecho de propiedad que cada quien tiene sobre sus remuneraciones, cuando éstas se ven disminuidas sin ley ni razón", dice el fallo.

El fallo agrega que "los desarrollos que preceden demuestran: a) la ilegalidad en que se incurrió al consumarse descuentos de remuneraciones por horas supuestamente no trabajadas sin haberse acreditado de manera fehaciente tal circunstancia, b)  la arbitrariedad  de que ello se rodeó al no haberse basado en antecedentes de los que razonablemente pudiera desprenderse su procedencia, c) la privación de una parte del sueldo que se ha seguido de esas ilegalidad y arbitrariedad, y d) el desconocimiento consiguiente del derecho de propiedad que constitucionalmente asiste a los actores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.