Decreto francés negará ciudadanía a hombres que obliguen a esposas a llevar burka

La propuesta se dio a conocer una semana después de que una comisión parlamentaria abogara por prohibir la prenda en los servicios públicos del país.




El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ha propuesto que se rechace la solicitud de nacionalidad francesa a todo hombre extranjero que obligue a su esposa a llevar burka, el velo con el que algunas musulmanas cubren su cuerpo y rostro.

En el proyecto de decreto, presentado hoy al gobierno, el ministro propone denegar la nacionalidad a todo extranjero casado con una francesa que, de acuerdo con la investigación reglamentaria y la entrevista previa, obligue a su esposa a llevar el velo integral.

La propuesta de Besson se da a conocer justo una semana después de que la misión parlamentaria encargada de estudiar la regulación del uso de la burka en Francia abogara por prohibirla en los servicios públicos y propusiera al Parlamento que adoptase una resolución que condene a la prenda por ser contraria a los valores de la República.

Tras seis meses de trabajo, los 32 diputados integrantes de esa misión presentaron su informe final de conclusiones, entre las que destaca la recomendación de prohibir el velo integral en transportes, hospitales, escuelas, bancos u oficinas de correos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.