Defensa del ex director del INE entregó antecedentes financieros a fiscal tras querella por fraude al fisco

Según detalló a <b>La Tercera</b> el abogado de Francisco Labbé, tras la querella interpuesta por el senador Camilo Escalona, dio a conocer el patrimonio del ex director con todos los movimientos de su cuenta corriente personal y las tres sociedades que mantiene con su esposa e hijos.




En la jornada de ayer el senador socialista Camilo Escalona ingresó una querella por fraude al fisco contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, lo que a juicio de su defensa lo ocurrido "puede ser muchas cosas administrativas, pero fraude al fisco no es". 

El abogado de la ex autoridad del INE, Jorge Martínez, aseguró a La Tercera que tras conocer la acción judicial interpuesta por el parlamentario entregaron todos los antecedentes financieros al fiscal a cargo de la investigación, José Morales. 

"Lamentablemente el senador Escalona en este paso se equivocó, porque si hay algo que no existe en esta investigación es un fraude al fisco, ya que normalmente esa figura, que está en el artículo 239 del Código Penal, supone operaciones, negociaciones, contratos, o que el empleado público en ejercicio de sus funciones ejerciere o dejase que terceros realicen algo para perjudicar la administración", aseguró Martínez.

Asimismo, el jurista manifestó que "no sé si al señor Escalone le faltarán votos en Concepción, pero realmente no entendemos cómo después de la información técnica que se ha levantado, se pueda llegar a fundar o imputar algo tan livianamente como es el delito de fraude al fisco".

Dentro de los antecedentes aportados se encuentra el detalle de todos los movimientos de la cuenta corriente personal, de la sociedad de inversiones con su actual mujer, de una sociedad de inversiones con sus hijos, y una sociedad agrícola por un campo en San Javier.

El objetivo según indicó el abogado es que puedan ser contrastados sus antecedentes financieros actuales con los declarados en 2010 cuando asumió la dirección del INE.

COMISION INVESTIGADORA
Por otra parte, Jorge Martínez sostuvo que solicitaron al presidente de la comisión investigadora del INE de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre, que Francisco Labbé fuera llamado a declarar al final de la ronda de invitados.

"Le pedímos comparecer al final, y el diputado dijo que lo iba a tomar en consideración, en un principio él estaría de acuerdo", dijo el abogado.

Ante esto, el parlamentario de la Democracia Cristiana señaló a La Tercera que "nosotros veremos cuando será el momento oportuno, puede que coincida o no". 

Sin embargo, el jurista aclaró que si la comisión estima citar antes al ex director "lo tendremos que evaluar, ya que la voluntad de Francisco Labbé siempre ha sido ir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.