Defensora Nacional sobre Caso bombas: "La Fiscalía tiene que tomar esto con seriedad"

Paula Vial se refirió a las denuncias de presunto montaje en la causa y llamó a "investigar aquello que se está afirmando aún cuando vaya en contra de sus propios intereses". 




La Defensora Nacional, Paula Vial, se refirió este jueves a las acusaciones de presunto montaje por parte del Ministerio Público en el llamado Caso bombas, que apuntan al ex fiscal Alejandro Peña.

Al respecto, dijo que "la Fiscalía tiene que tomar esto con seriedad, con responsabilidad e investigar aquello que se está afirmando aún cuando vaya en contra de sus propios intereses en una causa específica", precisó en ADN Radio.

"Desde luego se trata de una acusación muy compleja y por su puesto tiene que ser investigada y también resulta irresponsable darle crédito o no sin tener más antecedentes", recalcó.

A juicio de Vidal, "si uno mira la historia de esta causa, lo que está ocurriendo es bastante consecuente con lo que nosotros hemos señalado. Básicamente si ustedes recuerdan esta causa fue investigada durante muchísimo tiempo, cerca de 2 años, por el fiscal Xavier Armendáriz, quien consideró durante mucho tiempo con una investigación muy seria y muy profunda, que no habían antecedentes suficientes como para llevar adelante una acusación en contra de determinadas personas", comentó.

"Casi inmediatamente que la cosa es traspasada al fiscal Peña se produce una bomba mediática con mucha parafernalia, con la formalización de estas personas, que desde agosto están privadas de libertad", añadió.

Asimismo, la Defensora Nacional, expresó que "lo que insistentemente hemos señalado es que no existe evidencia suficiente, que no hay pruebas que los vinculen a ellos (a los imputados del caso) con estos hechos (...) y estimo que muchas de las cosas que están ocurriendo en este momento como digo, están asociadas precisamente a esa evolución o a la forma en que se ha presentado la causa".

En la misma línea, comparó el proceso en el juicio de mapuches en Cañete con lo que pasa hoy en el Caso bombas. "Allí también una de las cosas que nosotros discutimos es (...) que hay denuncias concretas de confesiones forzadas que no fueron suficientemente investigadas y que obviamente imponen un velo de duda respecto de la prueba misma".

"En el caso bombas ahora con estas denuncias que se han hecho, ocurre algo similar", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.