Defensoría del Pueblo de Bolivia pide revisar baja de 702 militares por sedición

La entidad calificó la medida como "extrema y "llamó a "restablecer el camino del diálogo", para "evitar otras acciones que podrían resultar como respuesta a la misma".




La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió hoy revisar la baja de 702 suboficiales y sargentos por "actos de sedición", según decidieron el jueves los comandos de Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana.

"Instamos a las autoridades militares responsables de esta determinación, a revisar esta extrema medida a fin de restablecer el camino del diálogo y evitar otras acciones que podrían resultar como respuesta a la misma", pidió la Defensoría del Pueblo.

Las autoridades militares de Bolivia sorprendieron al anunciar el retiro obligatorio de 381 suboficiales y sargentos del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada. 

Los militares de baja graduación fueron dados de baja porque "deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva".

La protesta militar que hoy ingresó al quinto día también provocó la baja de otros 18 militares de bajo rango, y la suspensión de 18 sargentos y suboficiales que eran alumnos de la Escuela Militar de Ingeniería.

La inédita protesta militar en Bolivia reivindica acceso a estudios superiores, ascensos de rango, mejoras salariales, y atención en hospitales militares en similares condiciones a los uniformados de alta graduación.

"Creemos que las demandas deben escucharse y debatirse, expresamos nuestra profunda preocupación por la determinación asumida (baja de 720 militares) que pone en riesgo cualquier espacio de negociación, profundiza el conflicto y constituye una vulneración al derecho al trabajo, a la petición y al debido proceso", advirtió la Defensoría del Pueblo.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, restó importancia al movimiento de 9.666 suboficiales y sargentos. Además sostuvo que la protesta es una acción política contra el gobierno de Evo Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.