Déficit por gratuidad llega a $ 18.224 millones y afecta a 15 planteles

imagen-adriana-del-piano_-9

Solo la mitad de las 30 Ues. que adscribieron al beneficio fiscal arrojaron brechas. U. Autónoma y D. Portales son las más afectadas. En el Consejo de Rectores, 10 de las 25 instituciones presentan mermas, pero la mayoría lo suple con los fondos basales.




Cuando el año pasado se conocieron mayores detalles de cuál sería la fórmula del arancel regulado para entregar los recursos por gratuidad, se especuló sobre el déficit que dicho arancel podría generar en los planteles que adscribieran al nuevo beneficio y cómo esto podría afectar en la calidad de la educación.

Ahora, a nueve meses de que se hicieran las primeras transferencias por gratuidad a los planteles, el Ministerio de Educación ya tiene la información consolidada de cuántos son los planteles afectados y cuál es la merma real que presentan las instituciones.

En total, solo 15 de las 30 universidades arrojan déficit, el que llega a los $ 20.924 millones. Esta cifra, sin embargo, baja a los $ 18.224 millones gracias al Fomento de Investigación que recibieron las cinco universidades privadas fuera del Consejo de Rectores.

Con todo, la U. Autónoma es el plantel que tiene la mayor merma por concepto de gratuidad, llegando a los $ 3.719 millones. Por otro lado, la que sufrió un menor déficit es la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, con $116 millones.

A mitad de año, el Cruch proyectó que al menos 10 instituciones de este organismo presentarían problemas por la baja en los recursos. Y de acuerdo a la información del Mineduc, justamente 10 planteles del consejo tienen un déficit, siendo el más afectado la U. Católica, con una merma de $ 1.619 millones.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que para llegar a esta cifra se tomó en cuenta el arancel real de cada carrera, de cada curso y de cada alumno. "Tomamos una universidad y calculamos, por ejemplo, en Psicología, el arancel del primer, segundo, tercer año, etc., y así se llegó a la información", señaló la secretaria de Estado.

Este cálculo, además, se hizo "alumno por alumno. El Mineduc tomó los datos que las instituciones entregan: cuánto cobran, cuántos alumnos tienen, etc.".

En el caso de las cinco instituciones privadas fuera del Cruch, el déficit pudo ser aún mayor si es que el gobierno no les hubiera entregado el Fomento de Investigación, el que este año alcanzó un monto de $ 2.700 millones y que se repartió de acuerdo a indicadores académicos. Este año, el plantel que recibió más recursos de esta herramienta fue la U. Diego Portales. De esta manera, logró bajar de $ 4.578 millones de déficit a $ 3.678 millones.

Dicho fondo, dijo Delpiano, aumentó su presupuesto para el 2017 a $ 3.900 millones .

La ministra explica, además, que "no hay que olvidar las 10 instituciones del Cruch que presentan déficit reciben fondos basales, recursos del Estado que ayudan a compensar estas mermas".

Aranceles

El déficit en algunos planteles, sostuvo Delpiano, se da por los altos aranceles que se cobran en algunas carreras.

En ese sentido, la ministra indicó que son muchas las instituciones que fijan arancel que no son de docencia. "No está separada la docencia de la investigación. Los planteles del Cruch tienen fondos basales para la investigación, por lo que tienen otra vía para obtener recursos. La situación es más compleja para instituciones como la U. Alberto Hurtado o la U. Diego Portales", dijo Delpiano, quien agregó que "se le está cargando a la docencia un conjunto de aspectos universitarios que no tienen que ver con ese elemento, ese es un hecho claro".

Para cubrir parte de la brecha que generó la gratuidad, el gobierno se comprometió a entregar un 20% extra. Sin embargo, esto no fue necesario en todas las universidades, esto porque el déficit no fue tan alto. Gracias a esto, en 15 instituciones no hay falta de recursos.

En el caso de la U. de Valparaíso, por ejemplo, la ministra sostuvo que se les entregó un 15,3% extra, ya que con eso se logró cubrir la brecha total que existía en un comienzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.