Dejan libre a joven que estuvo cuatro meses preso por robo que no cometió

Una de las supuestas víctimas reconoció que mintió en su testimonio para inculparlo. El joven fue acusado en junio de 2015 de un robo con violencia por la suma de $500.




Luego de pasar más de cuatro meses en prisión preventiva, Marco Díaz Salazar (21) fue puesto en libertad y su caso fue sobreseído. El joven había sido acusado en junio de 2015 de un robo con violencia por la suma de $ 500, y luego de un reconocimiento fotográfico por parte de las víctimas como el autor del delito, fue detenido y formalizado.

Ayer, la fiscal del caso, Maricarmen Farías, solicitó al Juzgado de Garantía de Chillán no perseverar en la investigación en su contra, ya que no existían los antecedentes que permitirían inculparlo y, además, porque un testigo clave del caso reconoció haber mentido. Una de las víctimas, junto a su pareja, denunció que dos encapuchados supuestamente habían ingresado a su hogar y luego de amenazarlos, les habían robado los $ 500.

De acuerdo a la investigación, la mujer más tarde reconoció haber entregado un testimonio falso para inculpar a Díaz, ya que el joven se había involucrado para separar una pelea de la que participaba su pareja días antes.

"Perdí mi trabajo, estuve privado de libertad y me perdí todo el embarazo de mi pareja. Pero estoy tranquilo y feliz por quedar absuelto", dijo Marco Díaz a TVN.

Por su parte, Marcela Larraín, su abogada defensora, dijo que "se acreditó que mi representado era inocente, el no perseverar lo único que hace es que deja sin efecto la formalización, se pueden cambiar las medidas cautelares, y además comienza el plazo de prescripción del ilícito. Pero aquí, a juicio de la defensa, no había delito".

Respecto del procedimiento, el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, explicó que "es normal que dentro de la investigación, cuando surge un antecedente que debilita la versión de la víctima, la fiscalía solicita que quede en libertad. Lo anormal sería que el Ministerio Público, pese a que existieran los antecedentes en la carpeta que hicieran dudar de la culpabilidad de la persona se mantuviera la medida cautelar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.