Del "Pelao" Venegas al "Compadre Moncho": La insólita veta política de Los Venegas

los-venegas

Jorge Gajardo, Adriano Castillo y Carolina Marzán, quienes dieron vida a tres de los personajes más emblemáticos de la serie, dejaron la pantalla chica para insertarse en el mundo de la política.




Nada más alejada de la política, aunque hoy alguien pueda pensar lo contrario. Así nació Los Venegas, una sitcom enfocada en retratar a la típica familia chilena. Y lo consiguió con gran éxito: el humor costumbrista que relataba las experiencias del matrimonio Venegas, sus dos hijos y su suegra, acompañó por más de 22 años los mediodías de los chilenos a través de las pantallas de TVN.

En efecto, la serie -de culto a esta altura- tuvo su estreno el 1 de mayo de 1989, inicialmente con una duración de tres meses. Período que, sin embargo, gracias al éxito conseguido, se extendió hasta el 27 de junio de 2011.

Éxito que, además de los números, y contra todos los pronósticos, trascendió el ámbito netamente televisivo: llegó hasta la política. Y es que tres de los personajes más emblemáticos de la serie, el "Pelao" Guillermo Venegas, el "Compadre Moncho" y la "Paolita", iniciaron sendas carreras políticas, consiguiendo el respaldo popular.

whatsapp-image-2017-11-22-at-12-51-22

El primero fue el actor Jorge Gajardo, más conocido como Guillermo Venegas, quien en 2004 fue electo concejal por el Partido Socialista en La Florida. En aquellas elecciones, "El Pelao" consiguió 22.962 votos, un 17,90%.

Fue el trampolín que necesitaba: cuatro años más tarde, el padre de la familia Venegas se impuso a Gustavo Hasbún en las elecciones, consiguiendo la alcaldía de la comuna. En 2011, sin embargo, presentó su renuncia al cargo debido a problemas de salud.

En 2013 llegó el turno de Adriano Castillo, quien encarnó al "Compadre Moncho". El reconocido actor se presentó, sin éxito, como candidato al consejo regional por las comunas que componen el sector nororiente de Santiago. Tuvo su revancha tres años más tarde, cuando fue elegido concejal por la comuna de Quinta Normal en el período 2016-2020.

whatsapp-image-2017-11-22-at-12-50-28

Este domingo, Carolina Marzán, "Paolita" en Los Venegas, se sumó a sus excompañeros. La actriz logró 14.338 votos en el Distrito 6, un 4,52% que la instaló en la Cámara de Diputados.

Precisamente, en plena campaña aseguró que le costaba separarse del personaje. En esa línea, sus principales dificultades fueron que "las personas entiendan que no me llamo Paolita, yo me llamo Carolina Marzán, pero ahí yo busco maneras para que se acuerden de mi nombre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.