Demócratas conservan escaño de ex legisladora Gabrielle Giffords

Ron Barber, ex colaborador de la política que recibió un disparo en la cabeza en enero del año pasado, logró derrotar al rival republicano, Jesse Kelly, ex veterano de la guerra de Irak.




Los electores de Arizona regalaron una buena noticia al Presidente de EEUU Barack Obama: Ron Barber, ex colaborador de la ex legisladora Gabrielle Giffords, logró imponerse en las elecciones celebradas para reemplazar en el Congreso a la mujer tiroteada en Tucson el año pasado. 

La votación tenía por objeto elegir quién ocuparía el cargo dejado vacante por "Gabby", quien decidió renunciar para centrarse en su recuperación, pero la cita electoral había asumido un significado nacional, como ocurrió recientemente con la cita electoral para destituir al gobernador de Wisconsin.

En Arizona los republicanos habían tratado de convertir la votación en una suerte de referéndum sobre el actual inquilino de la Casa Blanca y su gestión de la situación económica. 

Barber, de 66 años, herido también en el tiroteo del año pasado, derrotó al rival republicano, Jesse Kelly,  ex veterano de la guerra de Irak, y concluirá el mandato de Giffords. 

La ex legisladora, de 42 años, sobrevivió milagrosamente tras haber recibido un disparo en la cabeza en enero de 2011 durante un acto político a las afueras de un supermercado en Tucson perpetrado por un joven desequilibrado. 

En el tiroteo seis personas murieron, entre ellas una niña de nueve años, y otras trece resultaron heridas.

Giffords, que se dejó ver en público en contadas ocasiones desde el atentado, reapareció en los últimos días de campaña para respaldar a quien fuese su ex colaborador. 

"Gabby no es sólo una amiga, sino que es fuente de inspiración para todos nosotros", dijo Barber emocionado, acompañado de la ex legisladora en su primer discurso ante sus seguidores. "Ese escaño en el Congreso no era suyo, ahora tampoco es mío, sino que pertenece al pueblo de Arizona", remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.