Denuncian al presidente de la Bolsa de Comercio por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado

imagen-juan-andres-camus063

El diputado Leonardo Soto (PS) solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación penal contra Juan Andrés Camus por sus dichos sobre un eventual "colapso" accionario si Sebastián Piñera no gana la elección presidencial.




Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó esta mañana el diputado Leonardo Soto (PS) junto a la candidata a diputada por el Distrito 10, Francys Foix, para interponer una denuncia criminal contra el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, por sus dichos sobre el eventual "colapso" accionario si Sebastián Piñera no gana la elección presidencial.

La denuncia presentada por el parlamentario apunta a delitos contra la Ley de Seguridad del Estado y contempla penas que van desde los 541 días hasta los 5 años.

"Si bien él tiene libertad de opinión y es natural que apoye a Sebastián Piñera -ambos pertenecen al 1% más rico de este país y ambos han construido su fortuna en base a la especulación-, no es normal que él utilice su cargo para promover el colapso de la Bolsa de Valores que él está encargado de proteger", señaló Soto.

En esta línea, el legislador agregó que "su rol lo obliga a tomar distintas medidas para proteger el sistema de precios de los valores que se transan en la Bolsa, y lo que él hizo en sus declaraciones es hacer todo lo contrario. Él hizo anuncios hacia el futuro de que la Bolsa puede entrar en un colapso, entrar en una ruina, destruirse si es que Sebastián Piñera no es elegido. Ese presagio influye en los sistemas de precio de los valores que se transan".

"Esa es una conducta que no es sólo una opinión, viniendo de él, de su rol, sin duda es un acto que atenta contra la estabilidad de la Bolsa de Valores y también contra la estabilidad interior", dijo Soto.

De esta manera, el diputado socialista detalló que "hemos revisado la legislación y la conducta que él ha hecho aparece descrita como delitos. Propagar información tendenciosa destinada a perturbar el sistema de precios que hay en la Bolsa de Valores es un delito y tiene asignada penas".

Finalmente, Leonardo Soto enfatizó que "no pueden resultar impunse estos dichos que tienen el potencial de dañar gravemente nuestro sistema de valores y a partir de ello, a todos los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.