Denuncian que Minsal excluyó a hipertensos de programa de vacunación por AH1N1

Diputados Castro y Núñez aseguran que es la primera vez que el millón de enfermos crónicos que existen en el país son marginados del plan nacional de vacunación.




El diputado PS Juan Luis Castro y su par del PPD, Marco Antonio Núñez, denunciaron esta mañana que el Ministerio de Salud excluyó del programa de vacunación por Influenza Humana a la población de hipertensos menores de 65 años.

Se trataría de la primera vez que este grupo de enfermos crónicos, que en Chile alcanza al millón de personas, es marginado de un programa preventivo del gobierno.

En su calidad de miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Castro y Núñez emplazaron al ministro de Salud Jaime Mañalich a revocar esta medida.

Los diputados concertacionistas denunciaron también que en el programa de vacunación de este año también fueron marginados los funcionarios de los centros de atención de salud, que históricamente habían sido incluidos por su alto riesgo de contaminación.

El instructivo ordenado por el ministro de Salud Jaime Mañalich está refrendado en la página web del Minsal que sobre el programa de vacunación 2010 señala que "La hipertensión no es por si sola una condición que aumente el riesgo de complicaciones de la influenza AH1N1".

"Esta es una situación increíble. Se ha entendido siempre que los enfermos crónicos son tres tipos de enfermedades: hipertensión arterial , diabetes y síndrome bronquial obstructivo. Por primera vez, en más de 20 años, casi un millón de personas que sufren hipertensión no tendrán  acceso a la vacuna contra la Influenza, que el propio ministro de Salud dijo que azotará este año con mayor agresividad que en años anteriores ", dijo el doctor Castro.

El parlamentario, a su vez, insistió en que los argumentos del ministerio para tomar esta determinación son falaces y que aquí han primado criterios economicistas.

"La hipertensión arterial es la primera causa de muerte en Chile y en el mundo. Está asociada a enfermedades graves como la insuficiencia renal crónica e incide directamente en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Uno de cada tres chilenos adultos sufre este mal, de modo que es alarmante el criterio utilizado por el Ministerio de Salud que opta por exponer a esta población a una enfermedad como ésta", dijo Castro.

Por su parte, el diputado Núñez (PPD) argumentó que "estamos profundamente preocupados, lo que está ocurriendo en el sector salud chileno, es la inminencia de la tormenta perfecta. Las consecuencias de la catástrofe por un lado, un invierno que va a ser extremadamente duro en los sectores populares, donde los virus van a ser mucho más letales que en años anteriores y vemos una verdadera parálisis del sector salud".

"Notamos una subsecretaría de redes asistenciales, que a quince días de terminar el proceso de vacunación de la influenza humana, más de dos millones de personas aún no se han vacunado. Y la exclusión de más de un millón de personas hipertensas, mujeres y hombres de Arica a Punta Arenas, que deberían ser vacunados, y que por razones que no entendemos, con el diputado Juan Luis Castro, como miembros de la comisión de salud, se ha tomado la decisión de no hacerlo", finalizó Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.