Denunciarán a la OEA persecución a oposición en Venezuela

<p>Se le presentará al organismo una serie de documentos sobre presuntas violaciones a la Constitución, a la voluntad popular, a la Carta Democrática Interamericana y la persecución a los sectores opositores.</p>




Una delegación de dos gobernadores y un alcalde de oposición viajó hoy a Washington para denunciar en la Organización de Estados Americanos (OEA) la persecución a la disidencia política en Venezuela.

Los gobernadores de los estados de Zulia, Pablo Pérez, y de Táchira, César Pérez Vivas, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, viajaron para sostener el martes una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El encuentro fue aceptado por Insulza para que Ledezma suspendiera una huelga de hambre de seis días que mantuvo en la sede de la OEA en Caracas, a fin de llamar la atención del organismo hemisférico sobre la situación política venezolana.

La delegación planea presentarle a Insulza una serie de documentos sobre presuntas violaciones a la Constitución, a la voluntad popular, a la Carta Democrática Interamericana y la persecución a los sectores opositores por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Todos estos soportes respaldarán las denuncias que vienen haciendo estas autoridades de la oposición, tras ganar los comicios del pasado 23 de noviembre (2008), fecha a partir de la cual el gobierno comenzó a realizar ataques feroces en su contra al hacer hincapié en el desconocimiento de sus mandatos como autoridades regionales y municipales", dijo una declaración de la alcaldía metropolitana.

Agregó que los representantes insistirán en la necesidad de que la OEA promueva un diálogo en el país, entre los compromisos asumidos por Insulza para que Ledezma terminara su huelga de hambre.

Los gobernadores también visitarán la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para denunciar las dificultades que han tenido para ejercer sus mandatos como autoridades regionales y locales por las medidas del gobierno para reducir sus competencias.

Las gestiones de gobernadores y alcaldes de oposición se han visto limitadas por decretos y leyes impulsadas por el gobierno de Chávez, lo que consideran es un desconocimiento a sus posiciones como autoridades elegidas en los comicios locales de noviembre del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.