Desafío Aysén, deporte extremo en el fin del mundo

Equipos provenientes de Chile, Sudáfrica, Francia, Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia, demostraron su coraje al enfrentar el desafío en kayak, trekking y mountain bike, atravesando lagos, ríos y montañas durante dos días de competencia.




"La carrera estuvo muy dura, el clima invernal fue un gran condicionante, fue una tremenda experiencia, nos vamos muy contentos" con estas palabras, Nicolás Alfageme proveniente de Argentina (Bariloche) e integrante del equipo ganador de la categoría experto en los trayectos de bicicleta y kayak, describió la experiencia única vivida en Aysén, como centro neurálgico del deporte extremo en la Patagonia Chilena.

El fin de semana recién pasado, la región de Aysén se convirtió en la capital del deporte outdoor, recibiendo a 72 deportistas, quienes recorrieron la distancia de 145 kilómetros bajo las extremas condiciones climáticas de la Patagonia, dando vida a la cuarta versión del desafío Aysén invernal 2012.

Los participantes nacionales y extranjeros divididos en 36 duplas enfrentaron una de las carreras más extremas, distribuida en 25 kms de kayak, 40 kms de trekking y 80 kms de mountainbike. Relevando las condiciones escenográficas únicas que pusieron a prueba  el espíritu de compañerismo y  gran desempeño físico.

ORGANIZACION
Francisco Vio, organizador y Director del Desafío Aysén agradeció la participación y manifestó su satisfacción por esta nueva versión "El Desafío Aysén Invernal 2012 es un evento único que busca promover las bellezas y cualidades de Aysén por medio del deporte y el contacto con la naturaleza, respetando y la conservando el medio ambiente de una forma sustentable", afirmó.

Uno de los participantes, Enrique Fernández proveniente de Caleta Tortel se refirió a la dificultad de la competencia y destacó la satisfacción de los equipos "El tramo entre el lago frío y el centro de Esquí El Fraile fue uno de los más difíciles, en algunos tramos la nieve llegaba hasta las caderas y más, la bicicleta nos costó muchísimo, esto era lo que buscábamos" comentó.

El primer lugar, en categoría aventureros recayó en el equipo integrado por  Manuel Medina y Pablo Miranda de Coyhaique. Al respecto, Manuel Medina nos relató su segunda experiencia en el desafío Aysén "viví el desafío del verano, pero el Desafío Invernal es otra exigencia, muy diferente, tanto en lo físico como en lo psicológico y en los contrastes de paisajes".

PREMIADOS

El primer lugar dupla mixta experto, fueron los argentinos Oscar Ferre y Mabel Ramírez. Por otro lado, el primer lugar en dupla mixta aventureros fue Anelle Rabie de Sudáfrica y Natalia Gorroño de Coyhaique. La deportista regional  calificó esta carrera como una de las mejores en las que participa, "Es una de las mejores carreras que he participado, la gente muy cálida nos recibía muy bien en cada lugar donde parábamos. Gran parte de la bicicleta estuvo con hielo y escharcha, pero no es difícil si vas tranquilo, hay que saber llegar", señaló Gorroño.

Desde el punto de la estacionalidad y las condiciones que tiene la región de Aysén, Francisco Lazo, director Regional de Sernatur indicó que el Desafío Aysén fortalece el destino en un segmento específico de fanáticos del turismo aventura, "la región se presta para mezclar el deporte y el turismo. Los deportistas del desafío están haciendo turismo a través del deporte, es por esta razón que Sernatur seguirá a apoyando estas actividades".

Cabe indicar que la entidad gubernamental coordinó y financió a través del patrocinio del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, el viaje de prensa de medios de Sudamérica, focalizando la promoción en países como Brasil y Argentina.

Esta carrera es producida por Océano Andino y por la Escuela de Guías de la Patagonia. Contó con auspiciadores como: Sernatur, Lan, Garmin, Andes Gear, y la Municipalidad de Coyhaique. La organización estuvo compuesta por más de 30 voluntarios, pertenecientes a instituciones públicas como el municipio, Conaf, Ejército de Chile y Carabineros de Chile, quienes trabajaron en puesto de control, seguridad, comunicaciones y producción.

VISIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la cuarta versión del Desafío Aysén participaron 9 equipos periodísticos provenientes de Sudamérica, quienes junto con disfrutar de la competencia y de los paisajes únicos de la Patagonia- Aysén, manifestaron sus impresiones de la región y del potencial turístico de la región.

Eduardo Carazo, director de Revista Argentina "Todo Aventura", señaló que esta región le ha parecido uno de los lugares más bellos que ha conocido. "Marca una diferencia y una tendencia del punto de vista geográfico y de emprendimientos turísticos. La visión comercial del Desafío Aysén tiene un 50% positivo la carrera y otro 50% positivo lo que han buscado en el aspecto turístico. El que los organizadores estén actuando en bloque para potenciar el turismo aventura, y que a su vez se de una buena carrera, creo que es el combo perfecto para que esta región tenga un vuelco e incremento turístico relevante" recalcó.

El periodista brasileño de Redetv, Fernando Navarro indicó que "¡es una experiencia muy pero muy helada! , estoy impresionado con el potencial turístico de la región, pienso que falta mucha explotación y que los deportes aventura son un buen camino para solucionar esto".

Finalmente el Fotógrafo de Revista Caras, Camilo Melus, explicó que "en esta Región existen lugares únicos para hacer buenas visuales, pienso que cada fotografía puede hablarte de muchas cosas, la región es tan grande que no te aburres de ver cosas nuevas y tener distintos sentimientos en cada fotografía", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.