Desalojo a la Confepa e "indignación" UDI: El lado B de la votación del proyecto de inclusión

Votación se volvió tensa luego que presidente de la Cámara decidiera desalojar sólo a un sector de las tribunas, lo que motivó una petición de censura por parte de la oposición.




Tensa se volvió a ratos la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de la reforma educacional sobre fin al lucro, al copago y a la selección. Ayer y luego de cuatro horas y media de debate los parlamentarios terminaron de votar los cambios introducidos por el Senado al proyecto.

La iniciativa quedó en condiciones para su promulgación, hecho que fue celebrado por la Nueva Mayoría. En el hemiciclo hubo abrazos y banderas flameando. "Estamos ya con el terreno arado para comenzar a plantar la nueva semilla de la educación pública y de calidad", dijo el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

INDIGNACIÓN UDI TRAS DESALOJO A LA CONFEPA

Faltaban sólo algunos artículos para finalizar la votación cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, decidió suspender la sesión para desalojar a un sector de las tribunas. Se trataba de apoderados miembros de la Confepa, agrupación que ha cuestionado en forma reiterada el proyecto del gobierno.

La situación desató la indignación de la Alianza. El diputado RN Nicolás Monckeberg dijo: "usted tiene la obligación de explicar de por qué dio un desalojo parcial de la Sala. Estamos en la Cámara, acá se respetan las reglas, y le pido que no actúe con arbitrariedad".

Cornejo replicó diciendo que el reglamento le confiere la potestad para desalojar ya sea a la totalidad o a una parte de las tribunas. "Sería una arbitrariedad desalojar a quienes no están haciendo manifestaciones", dijo.

Ante esto el diputado José Manuel Edwards aseguró que el sector que permaneció en las tribunas "durante el desalojo hicieron muecas. Usted no está dando las garantías".

Mientras RN optaba por anunciar una censura contra el presidente de la Cámara, la UDI -o buena parte de su bancada- optó por retirarse de la sala.

Desde la Nueva Mayoría pidieron multar a los parlamentarios por restarse de parte de la votación. "Así va a quedar la bancada el 2018" bromeó por su parte el PS Fidel Espinoza ante la ausencia de diputados gremialistas.

Una vez finalizada la votación el diputado UDI Jaime Bellolio explicó la manifestación: "La sala se desalojó y se desalojó en una sola parte y curiosamente los únicos que quedaron ahí eran los que pertenecían a la Jota. Yo me pregunto por qué esa discriminación permanente".

"Lo que nosotros hicimos fue un acto de indignación frente al mal uso del reglamento, frente a una discriminación tremenda que no podemos tolerar. Este es un proyecto que está en contra del futuro de muchos niños. Nosotros queremos decirles que ocuparemos las herramientas de la democracia para deshacerla", agregó.

Por su parte, el diputado Espinoza aseguró que "el parlamento ha vivido una vergüenza. La derecha como niños amurrados se han retirado de la sala en un acto que nunca antes habíamos vivido".

LAS DURAS CRÍTICAS DE GASPAR RIVAS

El diputado independiente (ex RN) disparó contra todos. Si bien criticó el proyecto del gobierno -aseverando que partió "al revés"- el foco de sus cuestionamientos estuvo centrado en su ex sector político.

"Yo expresamente quiero desmarcarme de mi ex sector político, haciendo presente que no le compro el cuento de que están preocupados por los niños. Yo los conozco bien presidente, de lo que están preocupados es de perpetuar el sistema neoliberal del que son rabiosos perros guardianes. La hipocresía de esa derecha que tan bien conozco me produce asco, porque sé que son pura boca", dijo.

Junto con esto espetó: "¿Qué hizo Piñera que no fuera pura pirotecnica y puro maquillaje para mejorar la educación pública y devolverle la dignidad a los profesores?. Absolutamente nada".

Sin embargo, la crítica más polémica fue la que hizo al presidente de la UDI Ernesto Silva: "Como la vez anterior vuelvo a inhabilitarme porque sigo teniendo una pariente consanguínea que es sostenedora, soy un caballero por eso me inhabilito; no como el señor Ernesto Silva que legisló a favor de las isapres de las que es accionista y no como los señores Zaldívar que años atrás legislaron a favor de las salmoneras de las que son dueños. Los caballeros se inhabilitan".

VALLEJO DEFIENDE "GRADUALIDAD" DE REFORMAS

Un actor clave en la tramitación de este proyecto fue la denominada "bancada estudiantil", compuesta por ex dirigentes universitarios.

De ellos, una de las intervenciones más comentadas en las redes sociales fue la de la diputada del PC Camila Vallejo, quien defendió la "gradualidad" del proyecto.

En la sesión dijo lo siguiente: "A muchos nos hubiera gustado, quizás, avanzar mucho más, pero la verdad es que hemos tenido que poner mucho de prudencia y mucho de realismo, porque los grandes cambios se hacen sobre la base de una realidad material y concreta, y esa realidad material y concreta la verdad es que requiere un proceso gradual para ser transformada".

"En eso quiero ser muy honesta: creo que lo se ha hecho ha sido con mucha voluntad, con mucha convicción, con mucha prudencia, con mucha madurez. A mí me hubiese gustado que el 2015, quizás el 2016, hubiésemos puesto término al negocio en la educación, haber garantizado a toda familia que no va a ser discriminada ni por su condición socioeconómica ni por la condición marital de sus padres, ni por su condición étnica, pero la verdad es que vamos a tener que hacer un proceso gradual", aseveró.

Por su parte el también ex presidente de la Fech Gabriel Boric manifestó que con esta reforma "desgraciadamente hoy no van a celebrar los apoderados, no van a celebrar los rectores, ni los profesores ni tampoco los estudiantes, tampoco la ciudadanía. No habrá marchas en Plaza Italia y la Alameda no se llenará de familias alegres".

A juicio de Boric "este proyecto no termina con lo que dice que termina. No termina con la selección, sobrevive el subsidio y los vouchers como motores de la competencia obligatoria de una educación de mercado. No se construye una alternativa en la educación pública". 

En tanto, el ex presidente de la Feuc Giorgio Jackson le puso un 6,0 a la reforma. Según dijo, "pese a los intentos por desnaturalizar este reforma, esta ley de inclusión se merece una buena nota. Pero esta reforma no cambia el sistema de voucher, tema que estoy convencido que se puede cambiar en la ley sobre educación pública; tenemos que tener mejor gestión de la educación pública; terminar con la competencia a través del Simce".

EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DEL INSTITUTO NACIONAL

Al igual que en el Senado, la situación de los liceos emblemáticos cruzó del debate en la sala. Esto pues la reforma establece que entre 2017 y 2023 los liceos emblemáticos deberán dejar de seleccionar, pero se establece la salvedad para un 30% de su matrícula.

"Al igual que el Transantiago, esto quedará para el próximo gobierno. Esta reforma cambia el esfuerzo por el resultado del azar", criticó el UDI Jaime Bellolio.

En tanto, el diputado RN Nicolás Monckeberg emplazó a la Nueva Mayoría: "Me gustaría saber cuántos van a poner a sus hijos en la educación municipal. Para ellos es fácil experimental con los hijos de los otros".

A su turno el diputado de Evópoli Felipe Kast dijo que "estamos muy tristes, porque se le quitó el alma a los colegios emblemáticos. Todos los colegios tienen acá a sus hijos en sus propios institutos nacionales y quieren negarle a la clase media esta posibilidad. Acá estamos negando la meritocracia".

Las críticas, en todo caso, no sólo vinieron de parte de la Alianza: El diputado radical Alberto Robles anunció que no apoyaría la indicación sobre fin a la selección para colegios emblemáticos: "Soy institutano, me formé en ese instituto. No voy a caer en el juego de la derecha, pero tampoco voy a aprobar con mi voto el cierre de los colegios emblemáticos. Quiero pedirle que me multe porque no voy a votar esa indicación".

En cambio, la independiente Alejandra Sepúlveda defendió el fin de la selección en este tipo de establecimientos: "Cuando me hablan de los liceos emblemáticos, ellos tienen un gran desafío, de demostrar que tienen planes especiales; Si me dicen que van a perder calidad de emblemáticos porque no llegan los mejores, entonces no son los mejores".

"Cuando uno es emblemático es porque es capaz de nivelar. Creo que el Instituto Nacional nos va a dar un ejemplo de cómo hacer las cosas bien, sin selección", aseguró sepúlveda en medio de pifias por parte de la Confepa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.