Desalojo de tribunas y alusiones a "La Roja": el lado B de la interpelación a Saball

Hoy en la Cámara se realizó la interpelación a la ministra de Vivienda Paulina Saball por el proceso de reconstrucción. Desde acusaciones de montaje hasta frases del Quijote se pudieron ver en la instancia.




Más de dos horas duró la interpelación que se realizó hoy en la Cámara de Diputados a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el supuesto retraso en la reconstrucción de Valparaíso y del norte del país.

La instancia, que estuvo encabezada por el diputado de Amplitud Joaquín Godoy quien preparó 15 preguntas divididas en tres áreas: la emergencia, medidas para la reconstrucción e inquietudes ciudadanas. Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de polémicas.

DESALOJO DE LAS TRIBUNAS

"¿Cumplió usted con la ley en el caso del terremoto del norte y la reconstrucción de Valparaíso?", fue la primera pregunta que Godoy formuló a la titular de Vivienda. Luego de unos minutos, y mientras la ministra respondía, las posturas de los invitados que se encontraban en las tribunas del hemiciclo comenzaron a hacerse notar.

De esta manera, aunque en muchas ocasiones la ministra Saball se vio empapada en aplausos, en otras tuvo que guardar silencio en sus intervenciones por los fustigamientos del público asistente, creando momentos de tensión en los cuales la única salida era un llamado de atención del presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, o del vicepresidente, Lautaro Carmona.

Parlamentarios de Derecha pretendían que por un grupo de provocadores desalojara a todos los invitados. No lo hice. no correspondía

Sin embargo, hacia el final de la instancia las consignas verbales subieron de tono. "¡Sinvergüenza!" y "¡Ridícula!" fueron algunas de las palabras que gritaron a la ministra del Minvu, tras lo cual Carmona decidió suspender por 5 minutos la sesión para desalojar las tribunas.

En ese momento, funcionarios de Carabineros ingresaron a la Sala del Cámara y expulsaron a los asistentes que hostigaban a la secretaria de Estado.

ALUSIÓN AL "QUIJOTE"

Luego de que el diputado Joaquín Godoy concluyera el proceso de interpelación a la ministra Paulina Saball, era el turno de un parlamentario de cada bancada de hacer su intervención.

Mientras que algunos respaldaron la labor de Saball tanto en la reconstrucción como en la interpelación, otros criticaron su poca seriedad con que trató el tema.

"Exigimos a la ministra que las promesas se transformen en compromisos concretos.Señora ministra le pido que se ponga en el lugar de estas personas por una vez y entregue el plan de reconstrucción con las medidas necesarias (…) Eso es lo mínimo a lo que debe estar obligada una autoridad de ese nivel", aseveró el diputado UDI, Renzo Trisotti. 

Por su parte, el diputado del Ps, Marcelo Schilling, dijo que "deseo expresar nuestra satisfacción por haber podido constatar la capacidad de reacción a las catástrofes por parte del gobierno (…) Así como también por no dejarse aminorar a pesar de esta presión, y preocuparse de la seguridad en las soluciones para las familias damnificadas".

Sin embargo, el que sorprendió con sus palabras fue el diputado PPD, Rodrigo González, quien fue el único que hizo alusión al desempeño de la Selección Chilena en el Mundial 2014.

Mientras hacía un llamado a mantener la unidad entre los parlamentarios para enfrentar la reconstrucción, González dijo que "tenemos un gobierno que hoy día ha dado una respuesta seria y valiente. Eso es lo que necesitamos para enfrentar los problemas de Chile, unidos, como equipo, como ha sabido hacerlo Chile también en el Mundial, como equipo tenemos que responder a la construcción". 

Luego, hacia el final de su intervención, el diputado oficialista nuevamente desató carcajadas entre los asistentes. Esta vez, por intentar citar una frase de "Don Quijote de la Mancha":

- Estoy seguro que aquí se van a hacer carne las palabras que le dijo el Quijote a Sancho.... que le dijo el Quijote a Sancho.... - expresó Gónzalez sin poder recordar lo que seguía.

- ¿Qué le dijo? - gritaban los demás parlamentarios en tono de burla.

- Esto es...

- Tiempo señor diputado - dijo Cornejo, dando fin a la intervención del parlamentario.

Posteriormente, fue el diputado del PC Hugo Gutiérrez en su presentación quien lo ayudó a completar la cita.

"Me imagino que la frase que no concluyó el diputado Gónzález es dejar que los perros ladren", expresó Gutiérrez entre las risas de sus pares.

EL "MONTAJE" DEL MINVU

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, volvió a generar tensión en la Sala, cuando en su intervención reveló "un instructivo" que habría enviado el jefe de división administrativa del Minvu, Hugo Solari, a los funcionarios, en el cual se informaban las medidas que debían adoptar tras la interpelación de la ministra y al que podían adherir "voluntariamente y espontáneamente"

"Yo espero que nunca perdamos la objetividad, es cierto no podemos aprovechar las catástrofes para fines políticos pero le voy a dar una noticia, los mismos funcionarios  que le han dicho usted que lo ha hecho excelente, la van a estar esperando con un ramo de flores en su ministerio, por instrucción del jefe de su ministerio, para facilitarles la presencia a todos a su regreso", emplazó Monckeberg a Saball.

"No es un instructivo casual, está dirigido a todos los jefes de servicio para facilitarle esta manifestación política en su respaldo. Porque claro, no se puede utilizar el dolor ageno si no es por aplaudir a la ministra por lo bien que lo ha hecho", sentenció.

El instructivo indica:

1. Los funcionarios la esperaremos con un ramo de flores en el Hall de la entrada del Ministerio y la saludaremos entregando nuestro apoyo y respaldo a su gestión

2. Cada jefatura bajará esta información a los funcionarios de unidad que deseen participar, ya sea desde los balcones o desde la calle Serrano, dando las facilidades del caso

3. Se avisará con media hora de anticipación la hora de llegada de la Ministra a nuestro equipo de secretarias y por este medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.