Descartan que río Nilahue tenga riesgos de provocar inundaciones en zonas aledañas

A pesar de ello, en la medición que se hizo al afluente, se detectó que el agua está más turbia y que ha aumentado su temperatura tras la erupción de El Caulle.




Durante la jornada de hoy, el ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, se trasladó junto a autoridades regionales hasta el río Nilahue, en la Región de los Ríos, para inspeccionar en terreno el impacto del material volcánico en caudal, a través de la estación fluviométrica dispuesta en el afluente por la Dirección General de Aguas de la cartera.

Tras la medición efectuada, junto al intendente regional Juan Andrés Varas y el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, el titular del MOP señaló que por ahora el río Nilahue no reviste riesgos de provocar inundaciones en las zonas aledañas, dado que el cauce registra una capacidad de transportar hasta 30 metros cúbicos de agua por segundo, un rango aún normal para el afluente.

Frente a esto, el intendente Juan Andrés Varas indicó que el Sernageomin debe analizar la naturaleza de las piedras que está llevado ahora el afluente, la cual se trata ahora de basáltica negra y ya no "pómez normal".

"La naturaleza del color del agua ha cambiado radicalmente y las muestras del día 7 de junio, y al día de hoy son completamente distintas en su aspecto. Otra variable es que el río trae ahora piedras, no solamente de la pómez normal, sino que basáltica negra y eso representa un cambio significativo", dijo Varas. "Esto tendrá que determinarlo Sernageomin. El vulcanólogo Hugo Moreno está realizando análisis más arriba, y la reunión que tendremos a las 7 de la tarde en Cruceros nos determinará el motivo de ello", agregó.

De Solminihac tomó además muestras de agua del río Nilahue para ser sometida a análisis. En los próximos días, precisó, se entregarán los resultados de los efectos del material volcánico en el agua.

Sin embargo, indicó que se mantiene la medida preventiva de evacuación de quienes habitan en el sector, al igual que el monitoreo permanente del rio para detectar cambios en su caudal.

AGUA POTABLE
Pasado el mediodía, el ministro de Obras Públicas se trasladó a Riñinahue, al norponiente del volcán Puyehue, para comprobar el funcionamiento de los servicios de agua potable rural de la zona.

En la ocasión, la autoridad informó que una vez decretada la emergencia volcánica se solicitó al comité de Riñinahue que detuviera la captación de agua. Agregó que la medida, según las muestras realizadas, ayudó a prevenir un eventual riesgo de contaminación de la fuente.

Sobre los otros tres sistemas en la comuna de Lago Ranco (Calcurrupe, Ignao y Pitriuco) Solminihac dijo que están funcionando sin inconvenientes.

En el resto las comunas bajo alerta roja, el secretario de Estado añadió que los tres sistemas existentes en la comuna de Futrono (Curriñe-Chabraco, Llifen y Caunahue), también están operando sin inconvenientes.

Similar situación registran los 12 sistemas de la comuna de Río Bueno, salvo el servicio de la localidad de Mantilhue, que por su cercanía al volcán fue evacuada.

En caso que se detecten cenizas en los servicios de agua, la cartera coordinó con los municipios correspondientes la interrupción de éstos y la entrega de agua a través de camiones aljibe.

Ante posibles deshielos que se puedan generar por la erupción, el ministro dijo que en estos momentos se registra una baja cantidad de nieve acumulada en la zona, lo que hace suponer un menor riesgo de crecidas en los ríos frente a los materiales volcánicos que se mezclen.

Sobre los sistemas de agua potable urbana, el titular del MOP recordó que el fin de semana se instruyó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que la empresa de la zona (ESSAL) dispusiera cuadrillas móviles en la comuna de Lago Ranco, que por su cercanía al volcán podría ser la primera localidad afectada en caso que cambien las condiciones climáticas.

Asimismo, destacó que se está monitoreando cada una hora la calidad del agua potable, con personal de turno las 24 horas, sin detectar contaminación hasta el momento.

EVACUADOS
Según lo comunicado esta mañana por el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, se decidió trasladar en horas de esta tarde a las 200 personas evacuadas a Futrono, desde la zona de emergencia, hacia el albergue implementado en el establecimiento educacional Antonio Varas de la comuna de Lago Ranco.

El traslado se inició a las 15 horas por el camino a Calcurrupe en seis buses chicos y cuatro grandes proporcionados por la municipalidad Lago Ranco.

Lo anterior, para efectos de facilitar la logística de su mantención en situación de albergue. Esta medida les facilitará el contacto con sus familiares, y además el traslado para alimentar a sus animales, cuando las condiciones del volcán lo permitan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.