Descubren colonia de lobos marinos finos de Galápagos en una isla del Perú

La Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos, aseguró que la presencia de la colonia se debe a los efectos del cambio climático.<br>




Una colonia de lobos marinos finos, hasta ahora endémicos de las Islas Galápagos, ha sido descubierta en la región norteña peruana de Piura, informó hoy a Efe la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA).

Esta organización no gubernamental (ONG), que controla las poblaciones de ballenas, lobos marinos, delfines y nutrias en el norte del Perú desde hace diez años, remarcó que la presencia de la colonia se debe a los efectos del cambio climático.

ORCA señaló que la existencia de la única colonia de estos lobos marinos fuera de las ecuatorianas Galápagos fue confirmada el pasado 15 de enero en la Isla Foca, de la localidad piurana de Paita.

La organización remarcó que "este descubrimiento establece un cambio significativo en la distribución" de esta especie "en el Perú y en el mundo".

"En principio esto significa que estamos viendo que los animales se están adaptando rápidamente al cambio climático", aseguró a Efe el doctor Carlos Yaipén, presidente y director de Ciencias de ORCA.

El especialista explicó que "lo más significativo" desde el punto de vista científico es que se está produciendo un cambio en la distribución geográfica de estos animales, cuya colonia principal se encuentra en la Isla Isabela, a más de mil kilómetros de la nueva colonia peruana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.