Desde Lotty Rosenfeld a Damien Hirst: la oferta que trae Ch.ACO

El jueves abre en Estación Mapocho la principal feria de arte del país. Una oportunidad única para conocer lo más actual de la escena y comprar obras desde $ 80 mil.




La oferta promete ser estimulante y más amplia que el año anterior. A sólo dos días de dar inicio a la tercera versión de Feria Ch.ACO, las 34 galerías que estarán en la Estación Mapocho, 19 de ellas extranjeras, alistan los últimos detalles de sus stands y acomodan las pinturas, grabados y esculturas de sus artistas elegidos.

Hasta el próximo martes 13, el público podría hacer un recorrido por lo más actual del arte contemporáneo, desde las obras recientes del polémico inglés Damien Hirst (traídos por la sala House of Propellers), pasando por artistas jóvenes con éxito en el mercado, como Margarita Dittborn (su obra en espacio XS alcanza el millón de pesos), hasta los trabajos de autores consagrados como Jesús Rafael Soto y Sammy Benmayor (exhibidos por Artespacio y AMS Marlborough).

La galería Isabel Aninat, una de las más antiguas del circuito, reúne sólo a artistas mujeres de distintas generaciones. Destaca un fotograbado de 2010 con la imagen de Violeta Parra, de Lotty Rosenfeld, y una instalación aérea de Voluspa Jarpa, con imágenes de mujeres histéricas, que lucirá una verdadera plaga de insectos sobre el cielo de la feria.

Este año, la sala Patricia Ready opta por artistas jóvenes, con esculturas, fotos y pinturas de Livia Marín, Sebastián Preece y Adolfo Bimer, que irán desde los $ 250 mil a los $ 6 millones. El mismo rango de precios ofrece la galería Florencia Loewenthal, que exhibirá un gran mural artesanal de fieltro de Mónica Bengoa y una serie de objetos de vidrio soplado, titulado Laboratorio rojo, de Mario Navarro. En tanto, las obras únicas de galería Afa pueden alcanzar los $ 12 millones. Presenta fotos de Paz Errázuriz, dibujos de Juan Pablo Langlois y una escultura de Cristián Salineros.

Los precios más rebajados van de la mano de los espacios emergentes. Galería Plop, dedicada a la ilustración, ofrece obras originales de Alberto Montt, Francisco Olea e Isabel Hojas a precios que van desde $ 80 mil a $ 400 mil. Lo mismo pasa con espacios de arte más experimentales, como el colectivo Móvil, que trae piezas de artistas de Concepción, todas a $ 120 mil, o la mexicana GKO, que tiene obras de grafiteros de Francia y Argentina a precios entre $ 150 mil y $ 800 mil.

Pero no todo es comprar en la Feria Ch.ACO. AMS Marlborough también incluirá obras sólo para exhibición, como un aguafuerte de Francis Bacon y dos dibujos de los años 70 de Matta. La Fundación Itaú debutará con un pabellón de arte brasileño y el Consejo de la Cultura tendrá un salón con 50 artistas emergentes.

En resumen, serán más de dos mil metros cuadrados dedicados al arte, que se complementarán con 25 charlas dictadas por invitados internacionales, quienes han trabajado en espacios como la Tate Gallery de Londres y el Metropolitan de Nueva York. La feria contará, además, con otros servicios, como guardería, tienda, cafetería y un puesto del Bar The Clinic, a un costado de la estación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.