Desde mayo Chile venderá gas natural licuado a Argentina

Suministrará 5,5 millones m3 diarios, lo que aportaría unos US$ 180 millones anuales a la economía. Se utilizarán las terminales GNL Mejillones y Quintero, y los gasoductos Norandino y GasAndes para las operaciones.




“Se inicia una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina”. Así lo afirma el ministro de Energía, Máximo Pacheco, luego que ayer ambos países acordaran el suministro de gas para el próximo invierno.

“A contar de mayo Chile suministrará gas natural licuado (GNL) a Argentina, a razón de 5,5 millones de metros cúbicos (m3) al día. Para tener una dimensión: En total, Argentina importa 25 millones de m3 de GNL, es decir que nuestra exportación representa un poco más del 20% de esa cifra. Además, debe ser cerca del 40% del consumo de la provincia de Buenos Aires”, sostiene el secretario de Estado.

Este acuerdo implicará un aporte de US$ 180 millones anuales para la economía nacional, remarca Pacheco.

Detalla que desde febrero se iniciarán las pruebas técnicas, con el objetivo de comenzar el suministro en mayo y, así, poder operar para el período de invierno (mayo-septiembre).

El acuerdo considera que Chile abastecerá a Argentina por dos zonas. Por el Norte, utilizando el terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino, mientras que por la zona central se usará el terminal GNL Quintero y el gasoducto GasAndes.

Para llevar a cabo esta operación, el gobierno tuvo que coordinar los esfuerzos de 10 compañías. El agente exportador será ENAP y el  importador ENARSA.

En paralelo, el titular de Energía anticipa que, “además, en el campo eléctrico hemos acordado que en las próximas semanas Chile comenzará a exportar electricidad al país trasandino, desde el Norte Grande, a través de la línea que existe de Salta a Mejillones”.

Precisa que si bien la línea tiene una capacidad para transmitir 600 MW, sólo estará permitido suministrar hasta 200 MW. “Así esperamos utilizar capacidad ociosa que tenemos en esa zona del país, sin afectar los precios ni la disponibilidad de electricidad del Norte Grande”, asevera. Pacheco acota que cerca de la mitad de la capacidad de generación eléctrica de esa zona no se utiliza, por lo que el acuerdo permitirá qe esto sea aprovechado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.