Destacados músicos locales se unen en álbum de poesía mapuche

Kalfu

Francisca Valenzuela y Manuel García son parte del nuevo disco del grupo Kalfu, que musicaliza poemas de Elicura Chihuailaf.




Jaime Herrera Andaúr cuenta que no fue necesario convencer a nadie, que no hubo tratativas ni contratos de por medio. Según explica, los cerca de 15 artistas que se sumaron a su más reciente disco lo hicieron voluntariamente, incluso agradecidos de participar. "No hubo nadie que no se conmoviera con este proyecto", asegura el director musical de Kalfu, conjunto capitalino que para su segundo trabajo de estudio logró convocar a una de las listas de invitados más ilustres que se hayan visto en el último tiempo.

Trawvn/Re-Unión es el título del álbum que lanzarán en marzo, y en el que el conjunto musicaliza distintos poemas del connotado escritor mapuche Elicura Chihuailaf, acompañados por colegas de diversas generaciones y estilos, como Francisca Valenzuela, Nano Stern, Joe Vasconcellos, Manuel García, Juan Ayala, Andrés Godoy, Tata Barahona, Pancho Sazo (Congreso) y Luis Enrique Galdames (Illapu). Una iniciativa que busca tender un puente identitario entre la chilenidad y la cultura mapuche, cuyo alcance sus impulsores califican de inédito.

"Si bien han habido intentos de este tipo en la ópera y en la música clásica, ni siquiera los grandes grupos de la Nueva Canción Chilena se lanzaron de frente con la cosmovisión mapuche", asegura Herrera, quien inició el proyecto a mediados de 2014, luego de publicar junto a Kalfu La Cantata Mapudungún, disco sinfónico -y también junto a invitados- que incluyó una serie de composiciones basadas en las traducciones de poetas chilenos del siglo XX que realizó Chihuailaf.

Esta vez el ejercicio fue inverso: llevar al español -en la mayoría de los casos- y al lenguaje musical los poemas más populares del escritor nacido en la localidad de Quechurewe. El autor ha estado involucrado en el proceso e incluso le puso el nombre al disco, donde también participan la reconocida cantante argentina Beatriz Pichi Malen y el tenor pehuenche Miguel Ángel Espinoza Pellao. El arte del LP, en tanto, corrió por cuenta de Vicente Larrea, el mismo que diseñó carátulas emblemáticas para títulos de Víctor Jara, Quilapayún y Violeta Parra.

"Los invitados que se sumaron admiran la obra de Chihuailaf y agradecieron la posibilidad de hacer una canción por el simple placer de hacerla. La poesía de Elicura no tiene estructura métrica así que cada uno hizo una canción libre con lo que le sugirió el poema, a veces sin una estructura formal, y después nosotros hicimos los arreglos", detalla Herrera sobre el proceso colectivo, que dio como resultado 14 canciones.

A diferencia de otros discos que se han hecho para musicalizar la obra de autores locales como Pablo Neruda o Vicente Huidobro, y pese a la libertad que tuvo cada invitado en el trabajo compositivo, Trawvn/Re-Unión incluye piezas de instrumentación latinoamericana y vocación popular, que perfectamente pueden funcionar como sencillos radiales. De hecho, los dos adelantos que han liberado del disco, Señales en la tierra de arriba- interpretada junto a Joe Vasconcellos- y Al azul del morir -junto a Francisca Valenzuela-, han tenido buena recepción y han sido incluidas en diversas listas de Spotify.

"Esto no es música mapuche, nuestro objetivo siempre ha sido hacer música para que la escuche la gente", aclara Herrera sobre el álbum, que verá la luz en todas las plataformas digitales el 17 de marzo. El 8 de abril, en tanto, el grupo realizará el lanzamiento en vivo del disco, con un concierto en Matucana 100 en el que participarán buena parte de los músicos que grabaron para el álbum en los estudios Madreselva, y cuyas entradas saldrán a la venta en los próximos días a través de la web del recinto.

Reconstrucción

Para los integrantes de Kalfu, el proyecto ha cobrado aún más valor dada la coyuntura por la que atraviesa el país, en tiempos de acusaciones cruzadas y en los que la discusión en torno a los derechos de los pueblos originarios se ha polarizado. "Se hace más significativo presentar el disco en este contexto, que en vez de acercarnos ha agrandado el abismo. Nuestra invitación es a sentarnos a conversar, y en ese sentido lo vemos como un aporte fundamental para las relaciones del país", dice Herrera, quien fantasea con la idea de que "el tema que grabamos con Joe Vasconcellos se convirtiera en el himno de la reconstrucción de los incendios".

No es el único sueño del músico, quien en abril iniciará una gira con Kalfu para mostrar el disco por diversas ciudades de Chile, la que pretende llevar al exterior. "Tenemos invitaciones para ir a Mendoza, a España. Nuestra idea es recorrer todo Chile y Latinoamérica con esto", comenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.