Destacan uso del smartphone como principal herramienta de los medios

Ayer se inauguró la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).




¿Ha recibido un mensaje mediante la aplicación WhatsApp en los últimos cinco minutos? ¿Ha recibido alguna alerta de noticias en su smartphone en el mismo lapso de tiempo? Lo más probable es que la respuesta sea afirmativa. Destacar la importancia que ha adquirido el teléfono como una herramienta de información para los medios de comunicación en el mundo fue el tema central del primer seminario que inauguró ayer en Santiago la 70 edición de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

Esta primera charla estuvo presentada por Alvaro Caviedes, director jurídico del grupo Copesa. Además, expusieron Angel Leo-Revilla, cofundador de la consultora Audience Circles, y Adrián Segovia, director de operaciones digitales del diario As de España, perteneciente al grupo Pisa.

Durante el encuentro, Segovia expuso los nuevos desafíos para los medios de comunicación escritos, ante las transformaciones del mundo digital. "La gente sigue necesitando información", aseguró, por lo que los contenidos de los medios de comunicación se deben adaptar al lector. "El verdadero cambio de los contenidos digitales es que la gente ya no viene (hacia los medios), sino que hay que ir donde los lectores", añadió, haciendo referencia que hace unos años el lector se informaba luego de ir a comprar el diario al quiosco.

En este sentido, dio a conocer la experiencia del diario deportivo As de España, sobre cómo adaptaron sus contenidos para los smartphones y destacó el uso de las alertas informativas como una forma de cautivar a los lectores. Asimismo, señaló el cambio de narrativa que han llevado a cabo en los contenidos, porque el "lector lee menos y picotea más". A su juicio, tiene que realizarse una observación de lo que quiere el usuario y cómo se le entrega ese contenido.

"Lo que es importante es identificar a los usuarios, saber cómo se comportan los usuarios; la tecnología actualmente nos permite hacer saber qué me gusta a mí. Por ejemplo, a mí me gusta el básquetbol, entonces entro a la aplicación deportiva en la mañana y leo esas noticias", explicó a La Tercera Leo-Revilla. "Yo antes estaba pegado a la radio escuchando los partidos del Real Madrid, pero ahora no, tengo una aplicación de un diario deportivo que me da los resultados, porque lo que yo quiero saber es eso, no quiero escucharlo completo, la aplicación me da la información que me interesa", añadió.

Los expositores destacaron que en la actualidad, producto de las redes sociales y de otras herramientas, la información llega antes de que los medios de comunicación sean capaces de generarla.

Así, Leo-Revilla dio a conocer los resultados del estudio anual de la SIP sobre Estrategias Digitales y Publicidad Online, elaborado por Audience Circles. En el estudio se reveló que un 94% de los usuarios de internet en Chile visita los sitios web de información. Un 52,8% del total de los usuarios opta por sitios deportivos. En el caso de Argentina, por ejemplo, un 94% de los internautas navega en sitios de información y el 45,1% del total visita sitios deportivos.

Según el reporte, el 91,5% de los usuarios en Chile ve videos online. Mientras que en Argentina esa cifra llega al 95,5% y en Brasil al 86,4%. Por último, se concluyó que los medios tienen un 69% de influencia en las redes sociales en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.