Destrucción de edificio histórico de la Onemi provoca reclamos de vecinos

La renovación del organismo consta con la demolición del inmueble que se construyó en 1905.




El actual edificio de la Onemi se ubica en un inmueble que data de 1905, donde funcionaba a la antigua empresa Compañía Industrial de Catres (CIC), por lo que es considerado un emblema industrial dentro de Santiago, además de ubicarse en una zona típica.

Es así como el proyecto de renovación del organismo, que ya está aprobado en la Cámara de Diputados, dispone que se demuela el edificio para construir uno mucho más moderno, en el cual además se puedan instalar aparatos para emergencias más sofisticados.



Vecinos pertenecientes al grupo Vigías del Patrimonio del Barrio Beauchef, apoyada por el concejal de Santiago Ismael Calderón y al ex intendente metropolitano Víctor Barrueto,ya iniciaron una cruzada contra la demolición del inmueble que data de 1905 y que es considerado un ejemplo de Patrimonio Industrial.

Cervantes sostuvo que "nos gustaría que se nos respetara y se nos consultara este tipo de acciones. Estamos preocupados, porque no sabemos aún cuál sería el impacto que esta construcción tendría en nuestro entorno. Van a instalar una antena de 60 metros y van a intervenir una calle, cambiando el rostro del barrio, pero nadie nos ha consultado nada. Lo mínimo es que se conserve y restaure la fachada", dijo la dirigente ciudadana.

A su vez, el concejal Calderón manifestó que es prioritario que el municipio escuche la opinión de los habitantes del sector y que agote las instancias para impedir que se desarrolle un proyecto contra la voluntad ciudadana en el Barrio Beauchef. "No nos queda otra cosa que respaldar las demandas de los vecinos. Sorprende de que no haya existido una consulta ciudadana. Al menos se debe mantener la fachada. Vamos a pedir un informe a la Dirección de Obras si este proyecto está visado o no por la Municipalidad de Santiago. El Consejo de Monumentos debe dar el ejemplo en este tema".



Por su parte, el ex intendente Barrueto dijo que "lo más grave de todo esto es que parece que hay un complot para aprobar esto secretamente sin consultar a nadie, a los vecinos. La próxima acción es pedir al ministro de Educación que esta decisión, adoptada por el Consejo de Monumentos, sea revisada debido a que posiblemente faltaron antecedentes y particularmente la opinión de los habitantes del sector al determinar esta medida".

"Es grave que la decisión del consejo, si bien legaliza el proyecto, es contraria a los valores y el espíritu de la ley que protege el patrimonio", finalizó Barrueto.

Barrueto además agregó a La Tercera que no se está cumpliendo la ley que resguarda ni se respeta la ley de monumentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.