Detienen a 10 extranjeras que trabajaban en locales nocturnos de Antofagasta

La Policía de Investigaciones también detuvo a otras tres personas por tráfico de drogas.




10 ciudadanas extranjeras, en su mayoría colombianas, fueron detenidas en un operativo conjunto que realizó Carabineros con la Policía de Investigaciones (PDI) en el llamado Barrio Rojo de Antofagasta, ubicado en calle Uribe, y en donde hay más de 20 locales nocturnos.

Las mujeres se desempeñaban en los cabarets como bailarinas y meseras y tras un control de sus antecedentes, el Departamento de Extranjería de la PDI determinó que les había expirado el plazo para mantenerse en Chile. Las mujeres en su mayoría ingresaron al país con visa de turista, y hasta el momento no contaban con la autorización para trabajar, pese a que algunas ya habían iniciado el trámite.

Según informó la PDI la permanencia de las mujeres será analizada los próximos días junto a la Gobernación Provincial de Antofagasta, organismo público que tramita la extensión y autorización de visas en la zona con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paralelo a ello, en el operativo se realizaron 32 controles de identidad a clientes, entre los que se detuvo a tres hombres: H.M.M. (28), D.C.R. (29) y I.O.S. (23), los dos últimos ciudadanos colombianos, quienes portaban cada uno 0,5 gramos de cocaína en el interior de sus celulares, situación por la que fueron derivados al Juzgado de Garantía.
 
INFRACCIONES A LOCALES
En la vía pública se detuvo a un sujeto por infracción a la ley de Drogas, a dos por consumir alcohol en la calle, y a otras dos colombianas por riña. A su vez, la subcomisaria de la Tercera Comisaría, Gisela Tapia, informó que se cursó infracción a dos locales en el centro por incumplir la prohibición de vender alcohol, pues no cuentan con autorización.

Ello también ocurrió con otros dos locales en el sector de la avenida Brasil, zona residencial donde hay pubs y restaurantes, los cuales son constantemente denunciados por los vecinos por ruidos molestos.

Incluso algunos ya acumulan más de tres infracciones por parte de Carabineros, número que acredita la posibilidad de que el municipio les retire la patente comercial para funcionar. Sin embargo, pese a ello siguen operando.

Carabineros en la avenida Brasil también realizó 7 controles de identidad y 26 controles a los conductores de vehículos que se dirigían a la zona de discotecas, sin que se registraran detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.