Detienen a bolivianos que transportaban ovoides de cocaína en La Calera




Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos por  efectivos de la  Brigada de Investigación Criminal de la PDI de  La Calera, luego de que intentaran efectuar una entrega de 96 ovoides de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo a lo señalado por el comisario Alan Griffiths, Pedro Quispe (25) y Juan Choque (30)  eran contactados en Bolivia  para operar como correo humano y, de ese modo, internar cocaína de alta pureza a Chile.

"Estas personas tomaban la droga en la ciudad de Santa Cruz, en donde se embarcaban con destino a Iquique pasando por el paso fronterizo Colchane. Allá tomaban un bus a La Calera que funcionaba como su centro de operaciones  por ser un importante puerto terrestre que les permite distribuir la sustancia a los principales centros urbanos del país" explicó el efectivo policial.

El comisario Griffiths agregó que  "a partir de una investigación de inteligencia desarrollada por la Oficina de Análisis Criminal de la Bicrim pudimos constatar que estas situaciones se venían dando hace un cierto tiempo, por lo que se montaron procedimientos  en distintos puntos para seguir y controlar a estas personas que buscan residenciales en esta comuna para botar la droga que llevan en su cuerpo y entregarla a sus redes".

Con este operativo, la PDI consiguió desmantelar una nueva rama de una organización criminal que había sido desarticulada hace algunos meses en la zona, incautando un total de 96 ovoides de clorhidrato de cocaína de alta pureza; es decir, 7 mil dosis avaluadas en $35 millones.

En tanto, ambos bolivianos detenidos, que no contaban con antecedentes policiales serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de La Calera, en donde se les formularán cargos por tráfico de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.