Detienen a hermano de ministro venezolano por caso de bancos intervenidos

Arné Chacón fue arrestado por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en uno de los bancos cerrados.




Las autoridades venezolanas detuvieron a un hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en uno de los siete pequeños bancos cerrados esta semana, informó hoy la Fiscalía General.

Arné Chacón, de 46 años, presidente del Banco Real, fue detenido ayer cuando se presentó en la sede de la policía política Disip después de que un tribunal de Caracas dictó una orden de aprehensión en su contra, precisó la Fiscalía en un comunicado.

"En las próximas horas, Arné Chacón será presentado ante el tribunal correspondiente para realizar la imputación respectiva", añadió el comunicado oficial, sin más precisiones.

También "en las próximas horas será presentada ante el tribunal de control respectivo Milagros Vivas, directora suplente del Banco Real, donde será imputada por su presunta vinculación con este caso", añadió la información oficial.

El Banco Real es uno de los siete bancos, que en total representan alrededor del 9 por ciento de las captaciones del sistema, cerrados esta semana por el gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, después de que fueran detectadas irregularidades en su gestión.

El caso de las intervenciones desató una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción, amparada en el hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década sus inmensas fortunas.

Chávez volvió a rechazar el viernes por "absolutamente falsas" las afirmaciones opositoras de que los principales directivos de los bancos intervenidos llevaron adelante sus desmanes administrativos bajo el amparo de altos funcionarios de la "revolución" bolivariana.

La Fiscalía reiteró este sábado que por el caso de las intervenciones bancarias se encuentran detenidos Ricardo Fernández Barruecos, principal accionistas de los cuatro de los bancos; Caribay Camacho de Castro y José Camacho, directivos de esas mismas entidades.

Las siete instituciones afectadas son los bancos Canarias, Pro Vivienda, Bolívar y Confederado, cerrados desde el lunes, y Central Banco Universal, Banco Real y Baninvest, intervenidos el viernes.

El gobierno decidió liquidar los bancos Canarias y Pro Vivienda debido a la "gravedad de su situación", mientras que rehabilitará los otros cinco, de los cuales dos, el Confederado y el Bolívar, pasarán a manos del Estado. EFE

Zapatero garantiza el máximo empeño del Gobierno para rescatar a secuestrados

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy a las familias de los tres cooperantes españoles secuestrados hace una semana en Mauritania que el Ejecutivo tiene "como toda la sociedad, el máximo empeño en que, cuanto antes, les tengamos nuevamente con nosotros".

Zapatero tuvo un recuerdo para los tres cooperantes a su llegada al Congreso de los Diputados, cámara baja del Parlamento español, para asistir a los actos conmemorativos del 31 aniversario de la Constitución.

El Día de la Constitución es, dijo, un día de todos los ciudadanos, de todos los compatriotas.

Recordó así a los soldados que están sirviendo al país en las misiones de paz y seguridad en el extranjero y olvidó tampoco a los tres secuestrados,rehenes presuntamente del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre a 150 kilómetros de Nuakchot por un grupo de hombres armados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.