Detienen a mecánico por su presunta vinculación con explosivos hallados tras acto del Presidente italiano

Francesco Nocera habría sido amenazado por la mafia para que participara en el ilícito, que se presume se llevó a cabo para intimidar al gobierno.<br>




Un mecánico italiano fue detenido hoy por su supuesta relación con el vehículo con armas y explosivos rudimentarios hallado ayer en las inmediaciones del aeropuerto de Reggio Calabria -al sur de Italia- tras un acto del Presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

Francesco Nocera, de 45 años, fue arrestado esta mañana en Reggio Calabria bajo una orden de detención por su supuesta complicidad en el acto, que según el fiscal antimafia italiano, Piero Grasso, suponen una intimidación de la mafia al Estado italiano.

El mecánico tenía en venta el automóvil en que se encontraron los explosivos y denunció ayer, a primera hora de la tarde, su robo a la policía. Sin embargo, la declaración ofrecida hoy a los agentes -que, según se informó, estuvo llena de contradicciones- propició su detención.

"El vehículo con el explosivo no parecía dispuesto a explotar, pero el mensaje de los clanes (mafiosos) es claro: 'miren lo que conseguimos hacer justo delante de sus ojos'", afirmó Grasso tras conocerse la detención del mecánico, en declaraciones a los medios de comunicación italianos.

Según los investigadores, las armas y los dos explosivos encontrados en el automóvil estaban pensados para una acción delictiva de tipo mafioso, en concreto vinculado a la mafia calabresa, la Ndrangheta, ya que recientemente se han llevado a cabo importantes operaciones contra ella.

El automóvil fue encontrado ayer, aparcado a unos quinientos metros del recorrido que siguió el Presidente italiano a su llegada y salida de Reggio Calabria, en el marco de un acto oficial.

La policía descarta, sin embargo, que el hallazgo del vehículo esté directamente relacionado con la presencia de Napolitano en el lugar y creen más probable que la mafia lo haya intimidado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.